Entre el rojo y el verde amarelo, electores en Brasil esperan resultados de las presidenciales
Este domingo se desarrollan las elecciones presidenciales en Brasil, una contienda que se define entre Lula y Bolsonaro.
AFP
03:00 p. m.
Un pañuelo de la bandera de Brasil o una bufanda roja; la camiseta de la selección de fútbol o una pegatina en el pecho: frente a los colegios electorales, muchos electores revelaron con sus atuendos su voto por Lula o Bolsonaro.
En la primera vuelta de las presidenciales de Brasil, que enfrentan este domingo al mandatario de ultraderecha Jair Bolsonaro y al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, la lista de distintivos era larga y original: pintalabios o gafas rojas "para simbolizar la unión" con el Partido de los Trabajadores del expresidente, o ropa con los colores patrios de Brasil en apoyo al actual.
"No hay voto secreto, no puede haberlo, está todo a la vista", dijo a la AFP Debora Mattos, de 45 años, después de votar en una escuela frente a la turística playa de Copacabana, en Rio de Janeiro. "O tienes camisa verde y amarilla, o roja".
Vea también: Lula da Silva se proyecta como ganador, según encuestas: Bolsonaro podría negarse a aceptar la derrota
Mattos llevaba una camisa con el dibujo de la bandera de Brasil y otra blanca atada a la cintura con la leyenda "Bolsonaro presidente".
"Es importante, es una manifestación no solo partidista, es popular", señaló Denise Alves, de 37 años, que llevaba un vestido rojo y una pegatina de la campaña de Lula.
La ley brasileña permite mostrar preferencias de voto de manera "individual y silenciosa": se puede llevar camisetas de los candidatos, broches o adhesivos, mientras no se hagan distribuciones o se fomenten aglomeraciones. Y en filas de centros de votación en Río, Sao Paulo y Brasilia, miles decidieron hacer público su voto.
Le puede interesar: Lula y Bolsonaro ya votaron: avanzan las elecciones presidenciales en Brasil
Bolsonaro votó con una camiseta amarilla y verde de la selección nacional de fútbol, en consonancia con el exhorto que hizo esta semana a su militancia de vestir los colores patrios que sus seguidores se atribuyeron en los últimos años, para desestimar los sondeos que ponen en ventaja a Lula.
Entretanto, la campaña de Lula, que votó de traje oscuro, llamó a sufragar sin uniformes.