Así se realizará el funeral de Felipe de Edimburgo
Se conoce que el país guardará un periodo de luto nacional, no habrá funeral al público y las banderas ya ondean a media asta.
Noticias RCN
11:29 a. m.
Conmovidos por la muerte deFelipe que el 10 de junio debía cumplir 100 años y entristecidos por la reina Isabel II, que ha perdido a "su pilar", admiradores de la monarquía británica llevaron flores y palabras de consuelo a las residencias reales de Windsor y Buckingham, sin embargo, se han generado varias dudas sobre la ceremonia y el funeral del Duque de Edimburgo.
Por ello, el Colegio de Armas, autoridad heráldica de Gran Bretaña, encargada del protocolo, anunció que no habría funeral de Estado, lo que refleja la conocida aversión del príncipe a armar un escándalo y las restricciones por coronavirus en Inglaterra.
"El cuerpo de Su Alteza Real descansará en el Castillo de Windsor antes del funeral en la Capilla de San Jorge. Esto está en línea con la costumbre y con los deseos de Su Alteza Real", afirmaron en un comunicado, a lo que añadieron que, "se solicita con pesar que el público no intente asistir ni participar en ninguno de los eventos que conforman el funeral".
Lea además: Murió el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, a sus 99 años
Por el momento también se desconoce la fecha del funeral, donde por lo general cuando ocurren estos acontecimientos en la familia real, la ceremonia tiene lugar ocho días después de su muerte, según la Asociación Nacional de Oficiales Cívicos. No obstante, esta vez este se verá forzosamente perturbado por las restricciones debidas al covid-19, por ejemplo, de llegar a asistir el príncipe Harry y su esposa Meghan, estos al llegar de California tendría que respetar una cuarentena de diez días.
Según el protocolo, el Lord Chambelán, funcionario que organiza ceremonias como recepciones oficiales y visitas de Estado, consulta primero con el primer ministro y luego con la reina para acordar el anuncio del fallecimiento y posteriormente del funeral de un miembro de la familia.
Por lo que se estima que podrían guardarse dos minutos de silencio el día de las exequias y los miembros de la familia y la casa real vestirán ropa oscura y brazaletes de luto.
Hasta entonces, el país guardará un periodo de luto nacional, donde las banderas ondean ya a media asta desde el mediodía del viernes, el estandarte real seguirá ondeando para simbolizar la continuidad de la monarquía.
Los británicos comenzaron a congregarse frente a las residencias de Buckingham y Windsor para despedir al príncipe, entre los cientos de ramos de flores frente a las verjas del castillo también reposan dibujos de niños.
Más información: ¿Asistirán Harry y Meghan al funeral del Duque de Edimburgo?
Algunos observadores expertos en la monarquía dicen que el deterioro de la salud de Felipe ha influido en algunas de las tribulaciones recientes de la monarquía, como la crisis que rodeó la decisión del hijo menor de Carlos, a Harry y su esposa Meghan, de renunciar a sus roles reales.
Le puede interesar: El mundo reacciona ante la muerte de Felipe de Edimburgo
Pues en los últimos meses, manifestó varios percances de salud, a pesar de que en enero fue inmunizado con la vacuna anti covid junto a su esposa la Reina Isabel II, en febrero se conoció que un malestar prendió las alarmas del palacio de Buckingham, por lo que fue internado por precaución ante una infección en el hospital King Edward VII.
El 1 de marzo, fue dado de alta, pero cuatro días más tarde fue sometido a una operación tras un problema cardiaco que presentaba, por lo que fue visto por última vez el 16 cuando salió del hospital King Edward VII de Londres, donde había sido ingresado un mes antes.
Desde allí regresó a Windsor donde él y la reina, de 94 años, han estado confinados desde el inicio de la pandemia, hace varios años que la pareja real no pasaba tanto tiempo juntos, puesto que él permanecía gran parte del tiempo en la residencia de Sandringham y la reina en Buckingham o Windsor.
NoticiasRCN.com - AFP