Así serían los Juegos Olímpicos en 2048 si no cede el cambio climático
El panorama es preocupante, la crisis climática cada día se presencia con mayor fuerza y de manera más rápida, en esta ocasión los Juegos la han visibilizado.
Noticias RCN
03:35 p. m.
Los Juegos Olímpicos de Tokio han puesto en la mira los efectos del cambio climático al transcurrir ciertas variaciones en el clima a lo largo del cronograma de competencias, y a su vez presenciar cómo en algunos países de Europa, regiones de China, Estados Unidos y Canadá se han presentado las peores inundaciones y olas de calor antes vistas.
Este año a pesar de tener los ojos puestos en la carrera por combatir la pandemia de covid-19, ha salido a flote con más fuerza otro competidor, que ha estado presente por muchos años en la humanidad y el cual parece ser imparable, pues el cambio climático no solo se ha llevado vidas humanas, sino también ecosistemas y biodiversidad.
Vea también: Calentamiento global estaría cerca de ser irreversible, según científicos
El panorama es preocupante y desolador, pues la crisis climática cada día se presencia con mayor fuerza y de manera más rápida, por lo que la WWF, principal organización internacional de conservación de la naturaleza, retrató a través de imágenes cómo se verían los Juegos Olímpicos de 2048 si la humanidad no actúa.
¿Cómo se verían y se afectarían las justas deportivas en el futuro?
Más información: La Tierra podría calentarse 1,5°C más en los próximos cinco años, advierten expertos
Fuertes lluvias
Algunas competencias como el atletismo, BMX y tiro con arco, se vieron afectadas por las lluvias en los Olímpicos de este año, sin embargo, la WWF manifestó que 2050 sería crucial y no solo para los juegos, si no para la humanidad en general, pues “estarán en peligro mil millones de personas que viven en zonas costeras de baja altitud, esto a medida que aumente el nivel del mar y las poblaciones de peces cambien debido al calentamiento del océano”.
Y esto no es todo, pues si nos vamos al 2100, si continua el ritmo actual y no se toma conciencia, importantes ciudades podrían estar bajo el agua.
Suelo sano
Según cifras de la WWF, este ha ido desapareciendo de la superficie de la Tierra a un ritmo de 24.000 millones de toneladas, por lo que “la mitad de toda la capa superficial del planeta ya se ha perdido en los últimos 150 años debido a la deforestación, el pastoreo excesivo, la agricultura insostenible y el mal uso del suelo, así como por los efectos de la contaminación y la crisis climática”.
El suelo es de suma importancia para los ecosistemas, pues no solo alberga aproximadamente el 90% de los organismos vivos, sino que de este depende la producción de más de 95% de los alimentos y el agua dulce.
Le puede interesar: Hambre, falta de agua y enfermedades: advertencia de la ONU sobre cambio climático
Aire
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado en todo el mundo, el cual causa enfermedades cardíacas, cardiovasculares, cáncer de pulmón e infecciones respiratorias como la neumonía.
“Investigaciones sugieren que la exposición al aire contaminado ya causa más de 7 millones de muertes cada año, un número que solo aumentará si seguimos quemando combustibles fósiles y residuos, usando diésel y gasolina para propulsar vehículos, y destruyendo los bosques que ayudan a limpiar nuestro aire”, señaló la WWF.
Contaminación de los océanos
Se estima que ocho millones de toneladas de plástico entran en el océano por año, por lo que en 2050 podría haber más plástico que peces en el mar. Sin embargo, “los plásticos no solo dañan la fauna marina, se descomponen en pequeños pedazos llamados microplásticos, lo suficientemente pequeños como para entrar en nuestra cadena alimentaria. La investigación muestra que una persona promedio puede estar ingiriendo, sin saberlo, alrededor de 5 gramos de plástico cada semana, el peso equivalente de una tarjeta de crédito.”, aseguró la WWF.