Autoridades en Portland tuvieron que interceder contra las manifestaciones por las elecciones en EE.UU.
La policía de Portland, Estados Unidos, reportó el miércoles en la noche que en el intento de controlar las manifestaciones lograron arrestar a 10 personas.
Noticias RCN
08:52 a. m.
Policías y miembros de la Guardia Nacional del estado de Oregón hicieron frente a manifestantes de izquierda en la ciudad de Portland, en Estados Unidos, donde fue declarado un motín en la noche del miércoles que dejó al menos 10 arrestos.
Portland, en la costa noroeste del país, ha sido escenario de continuas protestas desde el verano boreal y la gobernadora Kate Brown había declarado el estado de alerta para la noche electoral del martes, una medida que luego extendió en medio de temores de enfrentamientos violentos ante el reñido escrutinio en la lucha por la presidencia.
Le puede interesar: Enfrentamientos entre antirracistas y seguidores de Trump en EE.UU. dejaron un muerto
El último pulso entre autoridades y manifestantes se produjo la noche del miércoles después de que un puñado de manifestantes se apartaran de las protestas organizadas por grupos contrarios al presidente Donald Trump y rompieran escaparates de tiendas.
Un hombre que aparentemente había lanzado un cóctel molotov estaba entre los arrestados.
Lea también: Estados Unidos pide a sus ciudadanos reconsideren viajar a Colombia
La oficina del sheriff del condado de Multnomah habló de "violencia generalizada" en el centro de la ciudad, que incluía el lanzamiento de botellas a policías por parte de manifestantes.
"La concentración masiva en el centro de Portland todavía se considera un motín. Salga del área ahora", publicó la oficina del sheriff en la noche.
Un periodista de AFP presenció dos detenciones durante una escaramuza que dejó al manifestante Michael Ream con la cara ensangrentada.
"Siempre es lo mismo, simplemente un terrible comportamiento de la policía", dijo el estudiante de posgrado de 38 años a AFP mientras era esposado.
Lea además: Trump y Biden, cabeza a cabeza en su carrera por la Casa Blanca
Al preguntarle si el tenso clima electoral de esta semana fue lo que lo llevó a manifestar, dijo: "Más o menos. Es decir, hace tiempo que no salía" a protestar.
Portland ha sido escenario durante meses de enfrentamientos entre la policía y manifestantes que protestaban por los asesinatos de afrodescendientes a manos de la policía en Estados Unidos.
Los manifestantes que protagonizaron los enfrentamientos del miércoles habían asistido antes a un mitin en un parque del centro de la ciudad organizado por una coalición de grupos anticapitalistas de extrema izquierda.
El organizador de la protesta, Evan Burchfield, dijo a AFP que la ciudad ha usado a la policía como una "herramienta de represión política" por años y que "nada va a cambiar realmente" si Joe Biden es elegido presidente en lugar de Trump.
Vea también: Demócratas tienen pocas expectativas de ganar el Senado en Estados Unidos
Otro grupo de manifestantes que se habían reunido el miércoles junto al río Willamette prometieron "proteger los resultados" de las elecciones del martes y portaban pancartas en las que se leía "Cuenten cada voto" y "La votación ha terminado. La lucha continúa".
"Queremos a Trump fuera", dijo uno de los líderes de esa protesta a la multitud entre fuertes aplausos.
Varios de los manifestantes portaban armas de fuego, como rifles. Y una de las pancartas contra el racismo y el antiimperialismo de la marcha contenía la imagen de un rifle de asalto y la consigna "No queremos a Biden. Queremos venganza".