¿Quién era Ayman al Zawahiri, jefe de Al Qaeda abatido en Afganistán?
Al Zawahiri era un ciudadano egipcio formado en medicina y tras la muerte de Osama Bin Laden, se encargó de liderar las acciones de Al Qaeda.
Noticias RCN
07:10 p. m.
Ayman al Zawahiri era el enigmático líder de Al Qaeda, un grupo terrorista señalado de cometer crueles atentados a nivel mundial.
Según las autoridades estadounidenses, él era la mente maestra detrás de los violentos ataques. El más importante de ellos, fue el ataque a las torres gemelas el pasado 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.
Al Zawahiri era un ciudadano egipcio formado en medicina y tras la muerte de Osama Bin Laden, en 2011, fue la persona encargada de liderar las acciones de Al Qaeda.
Ataques a embajadas, asesinatos y la radicalización de Bin Laden son algunos de los hechos atribuidos al líder terrorista.
En contexto: EE. UU. confirmó que mató al jefe de Al-Qaeda, Ayman al Zawahiri
El prontuario criminal de Al Zawahiri
Su prontuario es extenso. Se le ha señalado de estar relacionado con el magnicidio del presidente egipcio Answar El Sadat en 1981, entre otros.
Años después de este hecho, se trasladó a Pakistán donde coincidió con Bin Laden, en ese entonces líder del grupo terrorista, y donde juntos lideraban a la organización enemiga número uno de los Estados Unidos.
Tras la muerte de Bin Laden, Al Zawahiri se había mantenido en la clandestinidad e incluso se le había dado por muerto en varias ocasiones. Sin embargo, fue hasta este fin de semana que se confirmó su muerte tras una operación antiterrorista exitosa que realizaron las autoridades estadounidenses en Afganistán.
A este hombre, de origen egipcio, también se le atribuyen los atentados contra las embajadas de Estados Unidos en Kenai y Tanzania, que dejaron 224 personas muertas. Por otro lado, también se rumoraba que estaba detrás del atentado en Londres que en 2005 dejó 52 muertos.
Al Zawahiri por varios años encabezó la lista de los más buscados por el FBI, que ofrecía una recompensa de 25 millones de dólares por información que facilitara su captura.