Biden: "Nuestras tropas no van a responder a las tropas rusas en territorio ucraniano"
En un comunicado desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos anunció sanciones internacionales contra Rusia y condenó ataque en Ucrania.
Noticias RCN
02:47 p. m.
En el marco de una rueda de prensa, y tras sostener varias reuniones con miembros de su gobierno y de homólogos en todo el mundo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció para rechazar los actos violentos y bombardeos emprendidos en las últimas horas por tropas rusas contra territorio ucraniano.
“Putin ha planeado esto durante meses como lo hemos venido denunciando nosotros”, describió Biden, denunciando la movilización rusa de cerca de 175.000 soldados y varios elementos bélicos a territorio ucraniano.
El presidente de Estados Unidos advirtió que el mundo había hecho su trabajo de abogar por una no intervención bélica en Ucrania, pero el presidente ruso “rechazó todos los esfuerzos de buena fe por parte de Estados Unidos, aliados, y Ucrania para evitar el conflicto innecesario”.
Más noticias: ¿Qué está pasando en Ucrania? La historia detrás de la crisis que tiene en vilo al mundo
“Putin desató su guerra en el momento en que le Consejo de la ONU estaba reunido buscando salidas”, advirtió el presidente de Estados Unidos, anunciando que tras los hechos adelantados este 24 de febrero, el mundo emprenderá acciones para sancionar y castigar el ataque.
“Putin eligió ir a la guerra y deberá pagar por lo que está haciendo”, sentenció Biden, quien reveló que las acciones de castigo contra el régimen Putin fueron coordinadas por algunas de las principales potencias del mundo, incluidos 27 estados miembros de la Unión Europea, Japón, Australia, Nueva Zelanda, entre otros.
“En acuerdo con el G7 vamos a imponer acciones que limiten el accionar comercial de Rusia”, describió Biden, revelando que las acciones incluirán sanciones económicas y comerciales que incluyen el bloqueo a bancos.
Pese a anunciar acciones, Biden aclaró que su gobierno no ha dispuesto acciones bélicas directas en contra de Rusia, ni tampoco incursionar con tropas en Ucrania.
Le puede interesar: Biden: "Putin eligió esta guerra y ahora él y su país cargarán con las consecuencias"
“Nuestras fuerzas no se van a enfrentar en el conflicto en Ucrania, no vamos a ir a una guerra en Ucrania, pero sí defenderán a nuestros aliados de la OTAN”, advirtió Biden, revelando que el despliegue de tropas está autorizado para reforzar la seguridad de algunos países europeos miembros de la OTAN que están próximos a Ucrania.
“Vamos a defender cada pulgada de la OTAN”, advirtió el presidente de EE. UU. citando el artículo 5 del tratado constitutivo de la Organización del Atlántico Norte, en el que se advierte que “un ataque contra uno de los miembros es un ataque contra todos”.
En su comunicado, Biden confirmó que ya ha aprobado el envío de ‘fuerzas especiales ‘para ir a Europa, sumándose a contingentes que ya han arribado a Alemania.
Conscientes de los efectos que puede tener la coyuntura sobre los mercados internacionales, en sectores como el de combustibles, dadas también las sanciones impuestas a Rusia, Biden pidió a las empresas estadounidenses, no servirse de la crisis para ‘jugar con los precios’.
“Estamos trabajando coordinadamente con países de todo el mundo para coordinar disponibilidad de combustibles y desestimar eventuales desabastecimientos”, dijo Biden, añadiendo que EE. UU. “va a liberar nuevos barriles cundo sea necesario”.
Sobre el ataque ruso en Ucrania, Biden señaló que este no quedará impune, y que el mundo respaldará la libertad, recordando que Ucrania es un país con 30 años de independencia.
Le puede interesar: Minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania
Consciente de otros escenarios que pueden resultar vulnerables, Biden advirtió sobre la necesidad de trabajar en el fortalecimiento de la ciberseguridad de las empresas.
“Este es un momento peligroso para toda Europa, Putin ha saltado los principios de la paz mundial”, señaló el presidente de EE. UU. denunciando los planes expansionistas del Kremlin.
“La agresión a Ucrania le va a costar mucho a Rusia desde el punto de vida económico y estratégico”, advirtió Biden, señalando que las sanciones anunciadas también mancharán a otros países que respalden en sus planes al régimen de Vladimir Putin.
“Él quiere obligar a sus vecinos a cambiar sus fronteras por la fuerza… tiene una visión siniestra que amenaza a nuestro mundo”.