Bolsas y petróleo caen luego del contagio de covid-19 de Donald Trump
La noticia del presidente Donald Trump, a cuatro semanas de las elecciones en EE.UU., hizo estragos en las bolsas de ese país, Europa y Asia así como en el precio del petróleo.
Noticias RCN
07:37 a. m.
Las bolsas caen este viernes mientras los inversores se retiran de los activos de riesgo, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, y su esposa Melania arrojaron positivo en las pruebas de coronavirus, lo que derivó en su aislamiento cuando quedan cuatro semanas para las elecciones.
Los futuros de acciones en Wall Street y las bolsas europeas cotizaban con bajas, aunque recuperaron ciertas pérdidas temprano en Londres. El índice regional STOXX 600 perdía 0,3% y el referencial británico FTSE 100 cedía 0,7%.
Vea también: Trump recibe mensajes de apoyo de todo el mundo luego de anunciar que tiene covid-19
Poco después de las 5:00 horas GMT, Trump dijo en Twitter que él y su esposa se hicieron una prueba de coronavirus después de que Hope Hicks, una asesora de alto rango que recientemente había viajado con el presidente, arrojó positivo de la enfermedad.
Más tarde el presidente dijo que ambos se habían contagiado. "Comenzaremos nuestra cuarentena y el proceso de recuperación de inmediato", afirmó.
Los futuros del S&P 500 -que cayeron con fuerza tras los tuits de Trump- lograban estabilizarse en cierta medida y operaban con un descenso de 1,4%. En tanto, los futuros del Nasdaq retrocedían 2,1%.
El índice global de acciones MSCI, que incluye referenciales bursátiles de 49 países, caía 0,2%.
La exposición de Trump podría causar una nueva ola de volatilidad del mercado en momentos en que los inversores ya están agitados por la incertidumbre en torno al resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre.
El alcance y duración de la aversión al riesgo dependerá de la magnitud de las infecciones dentro de la Casa Blanca, dijo Francois Savary, inversor jefe del gestor de fondos suizo Prime Partners.
"Podríamos tener que esperar hasta el fin de semana para tener más claridad sobre la situación", sostuvo. "La reacción inicial fue un poco excesiva en los futuros de Wall Street. Esto no significa que el gobierno no podrá funcionar".
Inmediatemente después de la noticia, el índice dólar subía y el yen anotó su mayor salto en más de un mes, al alcanzar 104,95 unidades por dólar.
Contra una cesta de monedas rivales, el dólar ganaba 0,1% en el día, a 93,820 unidades. El euro, por su parte, cedía 0,3% ante la divisa estadounidense, a 1,17115 dólares.
Entre los activos de mayor seguridad, el rendimiento del bono a 10 años del Gobierno alemán bajaba 2 puntos básicos a -0,545%. El oro al contado subía 0,1% a 1.906,26 dólares la onza.
Inversores prevén más volatilidad
Los inversores, que ya estaban nerviosos por las elecciones a la Casa Blanca de noviembre, tienen ahora otra cosa de la que preocuparse: la salud del presidente estadounidense.
El diagnóstico positivo por covid-19 de Donald Trump desencadenó una ola de venta de acciones y petróleo el viernes e hizo subir la demanda de oro y bonos, activos tradicionalmente considerados como refugio.
"El presidente de Estados Unidos tiene una enfermedad que mata a la gente. Y la gente está deshaciendo posiciones de riesgo por ese motivo", dijo Chris Weston, jefe de análisis de Pepperstone en Melbourne.
Lea además: Estas son las declaraciones más polémicas de Trump sobre el coronavirus
Sin embargo, la dirección que tomarán los inversores a partir de aquí depende, en gran medida, de cómo haga frente el presidente de Estados Unidos a una enfermedad que ha matado a más de un millón de personas en todo el mundo.
"Esta es una nueva incertidumbre en un mundo que ya está confundido, que no es el mejor", dijo Chris Bailey, un estratega europeo de Raymond James.
Si sus síntomas son leves y se recupera rápidamente, los mercados podrían estabilizarse y Trump podría utilizar la experiencia para proyectar su imagen de contendiente en la campaña contra su contrincante demócrata Joe Biden.
Pero si el presidente de 74 años presenta síntomas graves y tiene que ser hospitalizado, como lo fue el primer ministro británico Boris Johnson a principios de año, o si el virus se propaga a otros miembros de su administración, los inversores se alarmarán.
El petróleo está a la baja
Los precios del petróleo bajaron bruscamente el viernes, después del anuncio de Donald Trump de que dio positivo por covid-19, en un contexto de desequilibrio entre oferta y demanda que sigue siendo poco propicio para la recuperación de los precios.
Alrededor de las 9:40 horas GMT, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre valía 39,34 dólares en Londres, un 3,88% menos que el jueves al cierre. En Nueva York, el barril del WTI para noviembre bajó un 4,18%, a 37,10 dólares.
El jueves, los dos precios de referencia ya habían caído más de un 3% al cierre, después de haber cruzado la marca del -5% durante la sesión.
"Los precios del petróleo experimentaron una sesión muy turbulenta ayer (jueves) y los descensos continuaron acelerándose esta mañana con la noticia de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump dio positivo por coronavirus", comentaron los analistas de JBC.
El anuncio de Trump provocó la caída en picado de los precios del petróleo, que en ese momento solo perdían un 1%.
Le puede interesar: Trump y su esposa Melania confirmaron positivo para covid
Los inversores siguen preocupados "por el hecho de que la producción de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) está aumentando mientras que el repunte de la demanda se está agotando", añadieron los analistas de JBC.
Y la ausencia de un nuevo plan de recuperación estadounidense no ayuda, según Jeffrey Halley de Oanda.
"La combinación de una demanda tibia, el aumento de la oferta mundial y la incertidumbre política en Estados Unidos están provocando un poderoso cóctel que impulsa a la baja los precios", dijo por su parte Stephen Brennock, analista de PVM.