Bombardeo ruso contra centro médico de Járkov dejó cuatro civiles muertos
En el ataque resultaron heridas otras tres personas. Cerca del hospital del este de Ucrania había un puesto de ayuda humanitaria.
Noticias RCN
05:20 a. m.
Al menos cuatro civiles murieron y otras tres resultaron heridas en medio de un bombardeo ruso contra un centro médico en Járkov, en el este de Ucrania, anunció el viernes 24 de marzo la Policía regional de la segunda ciudad más importante del país.
El ataque a centro médico de Járkov
Siete civiles resultaron heridos y cuatro de ellos no sobrevivieron, en un bombardeo con lanzacohetes múltiples, dijo la Policía a través de la aplicación Telegram, explicando que el ataque golpeó a un centro médico civil del sur de la localidad.
La policía regional precisó que en las cercanías del establecimiento médico había un centro de ayuda humanitaria y que no hay instalaciones militares en las proximidades.
Le puede interesar: Un mes de la invasión rusa a Ucrania: esto es lo que debe saber sobre la guerra
La segunda mayor ciudad de Ucrania, Járkov tenía cerca de 1,5 millones de habitantes antes de la guerra y está a unos 40 kilómetros de la frontera con Rusia.
Esta posición ha sido el blanco de violentos combates desde el inicio de la invasión rusa hace un mes, pero todavía sigue bajo el control de los ucranianos.
"Los investigadores están trabajando en el lugar", indicó la Policía, precisando que los expertos están recogiendo todas las pruebas materiales necesarias para que los autores respondan ante la justicia.
Vea también: Los niños que han conmovido en la guerra de Ucrania y Rusia, tras un mes de su inicio
Un mes de la invasión rusa a Ucrania
Este 24 de marzo se cumple un mes de los primeros ataques rusos. Las conversaciones para terminar la guerra continúan y las restricciones para Rusia aumentan.
La guerra entre ambos países tiene sus raíces desde julio de 2021, Vladimir Putin expresó su descontento frente a la intención de Ucrania de pertenecer a la OTAN. En febrero del 2022, días antes del anuncio de Putin sobre la "intervención militar en Ucrania", el presidente de Rusia reconoció la independencia de los territorios separatistas de Donetsk y Luhansk, lo que incrementó las tensiones entre ambas naciones.
Lea además: Presidente ucraniano pidió a papa Francisco mediar en la guerra con Rusia
El conflicto empeoró con la anexión de Crimea, una península que formaba parte de Ucrania, por parte de Rusia en 2014. Meses después, rebeldes prorrusos, se levantaron en la región del Donbás, en el este de Ucrania, y comenzó una guerra civil en la región, que continúa hasta el día de hoy.
De acuerdo con los datos que maneja la Organización Internacional para las Migraciones, de esta cifra, 6,5 millones son hombres, mujeres y niños desplazados internamente y 3,5 millones han cruzado las fronteras internacionales de Ucrania, esto según la Agencia de la ONU para los refugiados.
También, informaron que la salida de los ciudadanos se ralentizó en las últimas dos semanas, pero no se detuvo. Se cree que los recientes ataques rusos sobre el oeste ucraniano pueden incrementar las cifras, al ser esta una región que era considerada segura.
En contexto: Las sanciones más 'absurdas' impuestas a Rusia por invadir a Ucrania