Canciller Leyva pide al embajador de Israel en Colombia "pedir disculpas e irse"
El canciller mostró su apoyo al presidente Gustavo Petro y su firme postura con respecto al conflicto entre Israel y Palestina.
María Fernanda Cuéllar
10:56 a. m.
El conflicto entre Israel y el grupo terrorista islamista Hamás ha generado preocupación en todo el mundo, debido a los miles de víctimas que han quedado atrapadas entre el fuego y la violencia. Decenas de mandatarios alrededor del mundo y figuras públicas han expresado sus condolencias por los estragos que ha causado esta guerra.
El presidente de Colombia Gustavo Petro ha estado muy activo en redes sociales opinando sobre esta problemática, con lo cual ha quedado en el ojo del huracán. Varias personas han rechazado su postura y argumentan que el mandatario no debería tener en cuenta las repercusiones que podrían tener sus pronunciamientos.
Le sugerimos: Presidente Petro responde a las medidas de Israel por sus declaraciones: "No apoyamos genocidios"
La polémica de Petro con Israel
El pasado domingo 15 de octubre, el jefe de Estado hizo varias publicaciones en su cuenta de Twitter hablando sobre el conflicto y el aporte que tendría Colombia para mitigar sus riesgos.
Su más reciente publicación ha sido objetivo de críticas y malos comentarios, puesto que sostuvo de manera tajante su polémica postura frente a este conflicto, arriesgándose a sufrir las consecuencias que ello implica.
“Si hay que suspender relaciones con Israel, se suspenden. No apoyamos los genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta”, manifestó el jefe de Estado, teniendo en cuenta que el gobierno israelí podría suspender las exportaciones a Colombia.
Este pronunciamiento surgió tras el anuncio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, el cual rechazó las declaraciones anteriores del mandatario colombiano, asegurando que sus palabras “reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas de Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia”.
No deje de leer: "Colombia enviará ayuda humanitaria a Gaza buscando el apoyo egipcio", anuncia el presidente Petro
La dura respuesta del canciller a Israel
La cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el canciller Leyva, expresó su apoyo firme al presidente Gustavo Petro después de la polémica surgida con el embajador de Israel en el país.
“A Gustavo Petro, presidente de Colombia, se le respeta. Autor de la doctrina de la paz total para su país y el mundo busca una solución definitiva para Israel y Palestina basada en una visión histórica. No se destruye con insolencias ni suciedad intelectual. Equivocados están”, señaló mediante su cuenta de Twitter.
El canciller señaló que la “patanería insensata” del embajador de Israel hacia el presidente Petro será recordada como "un hito en la historia de la diplomacia universal". Además, instó al representante a pedir disculpas y abandonar el país. "La inteligencia se enfrenta con inteligencia. Hay Estados en juego", puntualizó el canciller Leyva.
Lea, además: Sectores políticos reaccionan tras respuesta del presidente Petro sobre suspender relaciones con Israel
El presidente Petro se pronunció sobre la petición del canciller de Colombia
En medio de las tensiones entre Colombia e Israel, el canciller Álvaro Leyva solicitó la salida del embajador en Colombia como muestra de apoyo a las declaraciones del mandatario, que han sido duramente criticadas por el país en conflicto.
Poco después de la petición del Leyva, el presidente Gustavo Petro se pronunció en su cuenta de X y criticó en cinco puntos las relaciones internacionales frente al conflicto en Medio Oriente: