Claudia Sheinbaum, presidenta de México, explicó qué pasará con los militares que abatieron a seis migrantes
Los migrantes fueron baleados en una de las carreteras del estado de Chiapas y los militares presentes indicaron que los confundieron con delincuentes.
AFP
10:59 a. m.
Claudia Sheinbaum, la presidente de México, rechazó la muerte de seis migrantes a manos del Ejército. El hecho ocurrió el 2 de octubre en una de las carreteras del estado de Chiapas.
Los militares mexicanos balearon a los migrantes y los dejaron gravemente heridos. Fue así como cuatro de ellos fallecieron en el lugar de los hechos y los otros dos perdieron la vida luego de ser trasladados a centros médicos cercanos.
¿Cómo habrían asesinado los militares de México a los migrantes?
Según la información entregada por la Secretaria de la Defensa Nacional de México, 33 migrantes estaban tratando de llegar a la frontera con Guatemala y se estaban movilizando en camionetas. Sin embargo, una de ellas habría tratado de escabullirse al notar la presencia de las autoridades.
Los militares que estaban en el lugar indicaron que, presuntamente, se alertaron porque escucharon disparos y, además, observaron que dos de las camionetas eran del mismo tipo que suelen utilizar los delincuentes que transitan por esa zona. Por lo tanto, activaron la persecución.
De igual manera, indicaron que habían disparado con la intención de que las camionetas se detuvieran y se pudiera llevar a cabo el respectivo registro.
Aparte de los seis migrantes que fallecieron, la Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que 10 más quedaron con algún tipo de lesión y que los otros 17 quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración.
Adicionalmente, que los militares que dispararon contra los migrantes que perdieron la vida fueron dos y que no solo fueron separados de sus cargos, sino que además fueron denunciados ante la Fiscalía General de la Nación para que se investigue a fondo lo ocurrido.
Este fue el pronunciamiento de Claudia Sheinbaum, presidenta de México, tras la muerte de los seis migrantes a manos del Ejército
“Es un hecho lamentable y tiene que ser investigado y sancionado”, enfatizó la mandataria en una conferencia de prensa que se realizó para abordar el tema.
Por otra parte, confirmó que pudo conocer que las seis personas eran de El Salvador, Egipto y Perú y que, en consecuencia, ya se pusieron en contacto con las respectivas embajadas para trasladar los cuerpos.
“La investigación debe determinar cómo ocurrieron los hechos y si hay responsabilidades de mando o solamente de los soldados que dispararon porque no puede repetirse una situación así”, concluyó la nueva presidenta de México.