Médico colombiano participó en trasplante de corazón detenido a una bebé en España
En España ocurrió una hazaña científica, una bebé recibió un trasplante de corazón. Lo más asombroso es que el órgano donante ya había dejado de latir.
Noticias RCN
07:48 p. m.
Sencillo y complejo, así fue el papel del médico colombiano Carlos Pardo en la hazaña científica realizada en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. A Naiara, una pequeña de dos meses de edad le trasplantaron un corazón para seguir latiendo.
Vea también: Naiara, la bebé que sobrevivió tras recibir el trasplante de un corazón detenido
El órgano donante estaba ya en paro y tenía incompatibilidad sanguínea, sin embargo, la operación fue exitosa y Naiara está mejor que nunca.
“Lo que hicimos nosotros fue llegar a rescatar este corazón para hacerlo útil para un receptor que lo necesita”.
Para Carlos, un cirujano infantil bogotano que lleva más de 10 años estudiando y trabajando en España, esta gesta es motivo de orgullo latino.
Lea además: ¡Milagro! Así operaron a un bebé dentro del vientre de su madre en Barranquilla
“Pensar que esta es una oportunidad, una puerta que se abre para muchos niños con estas enfermedades, incluso no solo a niños sino adultos”, afirmó Pardo.
El trasplante
La pequeña Naiara venía luchando por su vida desde el vientre de su madre. Nació prematura, con menos de dos kilos de peso, su pequeño corazón no respondía de la manera correcta y los médicos del Hospital Gregorio Marañón en Madrid empezaron a batallar junto a ella.
En un hospital, a miles de kilómetros de Madrid, el corazón de un bebé de poco más de tres kilos dejaba de latir, y en ese momento su familia decidió que su pérdida se convertiría en la oportunidad de vivir, por lo que donaron el corazón de su hijo a Naiara. El equipo de cardiología del HGM se desplazó vía aérea para recibir el corazón donante.
Le puede interesar: Un bebé de nueve días de nacido logró superar el covid-19 en España
Fue una gran hazaña ya que el corazón del bebe fallecido estaba detenido, sin embargo, los médicos y cardiólogos lograron que volviera a latir superando dos obstáculos adicionales: la incompatibilidad de los grupos sanguíneos y la asistolia.
Tras unas semanas en la UCI, Naiara ya ha sido trasladada a planta, donde se recupera y evoluciona favorablemente.