Comisión Europea decidiría en junio si acepta el estatus de adhesión de Ucrania
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, aseguró que la institución dará una opinión en junio sobre la solicitud de adhesión al bloque.
Noticias RCN
07:04 a. m.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, aseguró que la institución dará una opinión en junio sobre la solicitud de adhesión al bloque.
La Comisión Europea presentará en el mes de junio una respuesta al pedido de adhesión urgente al bloque lanzado por Ucrania, en un paso esencial antes que el caso sea sometido a los países del bloque, anunció este lunes, 9 de mayo, la titular de la institución, Ursula von der Leyen.
"La Comisión pretende emitir una opinión en junio", apuntó Von der Leyen en un tuit en el que informó sobre una conversación con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Von der Leyen añadió que espera recibir el cuestionario que debe presentar Ucrania sobre su candidatura a la adhesión.
Lea también: Putin defendió invasión a Ucrania en el 'Día de la Victoria'
El camino de Ucrania para ser parte de la Unión Europea
El camino de Ucrania para convertirse en integrante de la Comunidad Europea parece lejano. Ante este, se interpone una serie de requisitos establecidos por los criterios de Copenhague, que, para el Estado ucraniano, con relevantes problemas de corrupción, una situación económica débil y unos pilares democráticos inmaduros, son impedimentos para hacer parte de esta comunidad.
Llamado del presidente Volodímir Zelenski
El llamado del presidente ucraniano Volodímir Zelenski y la intención de una incorporación inmediata en medio de la invasión a Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero, se da en un momento de tensión y desesperación. Por lo general, incorporarse a la comunidad es un proceso de años, con negociaciones que pueden tardar entre 8 a 10 años, como ocurrió con España y Croacia, el último país que se anexó a la Comunidad Europea. Por su parte, se encuentran en espera países como Serbia, Albania y Turquía, país que lleva tres décadas buscando pertenecer a la comunidad, pese a estar reconocido como candidato oficial.