En imágenes: así quedó la casa donde fue detenido Ovidio Guzmán
Ovidio, de 32 años, es considerado el jefe de ‘Los Menores’, una fracción del Cártel de Sinaloa, fundado por su padre, el ‘Chapo’.
Noticias RCN
12:53 p. m.
Ovidio Guzmán, detenido este jueves 5 de enero en México, es hijo del encarcelado Joaquín ‘Chapo’ Guzmán y responsable de un vasto tráfico de metanfetaminas hacia Estados Unidos, que ofrecía cinco millones de dólares por su captura.
Guzmán, de 32 años, es considerado el jefe de ‘Los Menores’, una fracción del Cártel de Sinaloa, fundado hace cuatro décadas por el ‘Chapo’, quien purga cadena perpetua en una prisión estadounidense.
Ovidio es el más conocido del clan ´Los Chapitos´, que completan sus hermanos Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, dedicados también al narcotráfico, según las autoridades mexicanas.
Delgado y de cejas pobladas, Ovidio es conocido como “El Ratón”, un apodo que le habría puesto su padre, de acuerdo con un corrido que le dedicó la banda musical Código FN y que hace un perfil del heredero.
Con algunos versos en primera persona, la canción “Soy el ratón” lo describe como un “jefe con mucho cerebro", de "sangre caliente y de acción", y apasionado por los autos de lujo.
Lea, además: Ovidio Guzmán fue recluido en el mismo penal del que se fugó ‘El Chapo’ en 2015
Chapas incautadas a sus lugartenientes llevan como símbolo un dibujo animado de un ratón sonriente con la leyenda “fuerzas especiales”, según imágenes publicadas por la prensa local.
Nacido en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, las autoridades estadounidenses lo requieren bajo cargos de distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana en ese país.
El operativo que logró la captura de Ovidio Guzmán
La operación para detener el jueves a Ovidio Guzmán dejó 10 militares y 19 presuntos delincuentes muertos, informó el gobierno mexicano.
“Diez militares (...) lamentablemente perdieron la vida en cumplimiento de su deber”, dijo a la prensa el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, indicando que además se “contabilizaron 19 fallecidos por parte de los transgresores de la ley”.
Un coronel que comandaba un batallón de infantería se encuentra entre los fallecidos, luego de que su patrulla fuera atacada durante los operativos posteriores a la captura de Guzmán en la ciudad de Culiacán (noroeste), detalló Sandoval.
Otros 35 militares sufrieron heridas de bala y reciben atención hospitalaria, mientras que 21 pistoleros fueron arrestados.
Entretanto, el general Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia diaria del presidente mexicano, aseguró que “no se tiene información de ningún civil inocente que haya perdido la vida”.
En medio de la ofensiva de los integrantes del Cártel de Sinaloa para rescatar a su jefe, también fueron impactados un avión de pasajeros, momentos antes de despegar, y dos aeronaves de la Fuerza Aérea mexicana.
Las naves oficiales “debieron hacer un aterrizaje de emergencia, a pesar de que habían recibido un número importante de impactos”, señaló el secretario de Defensa.
Vea también: El amplio prontuario de Ovidio, hijo del ‘Chapo’ Guzmán
Así quedó la casa donde fue detenido Ovidio Guzmán
Tras la operación para detener a uno de los hijos de Guzmán, recientemente se conocieron algunas fotos que dejan ver cómo quedó la casa en la que detuvieron a Ovidio.
Las imágenes dejan ver un sinfín de impactos de bala en el portón de la finca, un innumerable número de casquillos regados por todo el piso del lugar, automóviles abandonados dentro y fuera del terreno.