Tragedia en Vancouver: conductor embistió a decenas de personas durante festival
Según información preliminar, 11 personas murieron luego de que un conductor arrollara a una multitud durante el Festival Lapu Lapu, un evento cultural de la comunidad filipina.
Noticias RCN
07:31 a. m.
Once personas murieron luego de que un conductor arrollara a una multitud durante el Festival Lapu Lapu, un evento cultural de la comunidad filipina, realizado en el oeste de Canadá, apenas horas antes de las elecciones nacionales.
La tragedia ocurrió este 16 de abril por la noche, poco después de las 20:00 horas.
El fatídico incidente tuvo lugar mientras cientos de personas celebraban el Día de Lapu Lapu, en honor al líder filipino del siglo XVI conocido por resistir la colonización española.
Según informaron de las autoridades, un hombre de 30 años fue detenido como el principal y único sospechoso. Hasta ahora, las autoridades han descartado que el hecho sea considerado un acto terrorista.
“Podemos confirmar que nueve personas han muerto después de que un hombre atropellara a una multitud en el Festival Lapu Lapu de anoche”, publicó la policía de Vancouver en su cuenta oficial en X.
Imágenes verificadas por medios internacionales muestran un vehículo todoterreno negro con daños en el capó en medio de una calle llena de escombros y socorristas atendiendo a los heridos.
Testigos, como Dale Selipe, relataron las estremecedoras escenas al ver niños y adultos gravemente heridos tendidos en la calle.
"Había una señora con los ojos en blanco, una de sus piernas estaba rota", dijo Selipe al diario Vancouver Sun. "Una persona la sostenía de la mano tratando de consolarla".
Jen Idaba-Castaneto, miembro del equipo de seguridad del evento, describió a Vancouver Is Awesome la magnitud del horror: "Había cuerpos por todas partes. No sabías a quién ayudar primero".
El primer ministro canadiense, Mark Carney, expresó su consternación a través de redes sociales: "Estoy devastado por los horribles acontecimientos. Ofrezco mis más profundas condolencias a los seres queridos de las víctimas, a la comunidad filipino-canadiense y a todos en Vancouver. Todos estamos de luto con ustedes".
El consulado filipino en Vancouver también expresó su solidaridad y condolencias a las víctimas y sus familias a través de un comunicado en Facebook.
El evento del Día de Lapu Lapu incluía actividades como un desfile, proyecciones de películas, bailes y conciertos, y contaba con la participación de dos miembros de los Black Eyed Peas como parte del cartel artístico.
Este atropello se suma a otros eventos recientes de violencia con vehículos en Canadá, como el caso de Nathaniel Veltman, condenado el año pasado por un ataque mortal contra una familia musulmana en Ontario, relacionado con motivos de odio y terrorismo.