Cónsul de Venezuela en Miami reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado

La funcionaria dijo que permanecerá en sus funciones diplomáticas en Miami.


FOTO: Scarlet Salazar. NoticiasRCN.com

Noticias RCN

enero 28 de 2019
01:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La diplomática venezolana Scarlet Salazar, segunda en el Consulado General de Venezuela en Miami, anunció en un vídeo publicado en las redes sociales que reconoce a Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional, como presidente "encargado".

En un video publicado, Salazar hizo un llamado a los otros diplomáticos venezolanos destinados en el exterior a seguir sus pasos.

Le puede interesar: Papa Francisco teme un posible "derramamiento de sangre" en Venezuela

La diplomática se comprometió a seguir prestando los servicios consulares desde Miami, cuyas oficinas están cerradas por orden del Gobierno de Nicolás Maduro.

El Consulado General en Miami, que fue reabierto en 2018 después de haber permanecido seis años cerrado por decisión del fallecido presidente Hugo Chavez, no responde hoy a las llamadas telefónicas.

Un mensaje grabado dice que no se pueden atender llamadas y pide dejar mensajes.

Le puede interesar: Venezuela: Juan Guaidó anuncia marchas opositoras para miércoles y sábado

La cónsul general, Ana Gómez, y otros funcionarios consulares abandonaron Estados Unidos tras la ruptura de relaciones diplomáticas con EE.UU. anunciada la semana pasada por Nicolás Maduro, que asumió el 10 de enero un mandato presidencial no reconocido por parte de la comunidad internacional.

En el vídeo que grabó Salazar dice que tomó la decisión de reconocer a Guaidó llevada por los "principios y valores democráticos" que tiene como diplomática de carrera y apegada a "la Constitución y las leyes nacionales" de Venezuela.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que aceptó a Carlos Vecchio como encargado de negocios de Venezuela en Washington, después de que el opositor fuera designado para ese cargo por Juan Guaidó.

"El señor Vecchio tendrá autoridad sobre los asuntos diplomáticos en Estados Unidos de parte de Venezuela", aseguró el titular de Exteriores estadounidense.

Vecchio, coordinador político del partido Voluntad Popular (VP), el mismo de Guaidó y de Leopoldo López, lleva más de cuatro años exiliado en Florida, debido a que en su contra pesaba una orden de detención relacionada con las protestas de 2014 en Venezuela, que derivaron en hechos violentos.

Su confirmación como jefe de la misión diplomática de Guaidó, al que la Casa Blanca reconoce como el presidente legítimo de Venezuela, apunta a la formación de una embajada paralela en EE.UU., después de que el presidente venezolano rompiera las relaciones diplomáticas con Washington.

Maduro ordenó el regreso a Caracas del personal destacado en los consulados en EE.UU., pero el agregado de Defensa venezolano en Washington, el coronel José Luis Silva Silva, anunció su ruptura con el chavismo y su respaldo a Guaidó.

El Consulado General de Miami atiende los estados de la Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.

La semana pasada frente al consulado, situado en la principal vía del centro financiero de Miami, se celebró un cabildo abierto para rechazar al "usurpador" Maduro y defender la legitimidad de Guaidó como presidente.

El Consulado General de Venezuela en Miami reabrió a fines de febrero de 2018 en las mismas oficinas donde funcionó hasta su cierre administrativo en enero de 2012.

Según informó entonces el diario El Nuevo Herald, la reapertura fue posible tras el pago de 145.000 dólares que el Estado venezolano adeudaba a los propietarios de las oficinas por alquileres impagos desde septiembre de 2017.

Maduro reordenó la reapertura el 14 de febrero de 2018 para que los venezolanos pudieran inscribirse y participar en las elecciones presidenciales adelantadas que iban a celebrarse el 22 de abril y fueron finalmente celebradas en mayo de ese año.

El consulado fue cerrado en enero de 2012 por orden de Chávez a raíz de la expulsión de la cónsul de Venezuela en Miami, Livia Acosta Noguera, por las autoridades de Estados Unidos.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

TikTok

Trump ampliaría el plazo para que TikTok opere en EE.UU.

Hace 4 horas

Perú

Asesinan a 13 trabajadores que habían sido secuestrados en mina de oro de Perú

Hace 5 horas

Estados Unidos

¿Cumplirá Trump su amenaza de atacar a los cárteles en México?

Hace 10 horas

Otras Noticias

La casa de los famosos

¡Tensión en La Casa de los Famosos! Este fue el nuevo eliminado

En la noche de este domingo 4 de mayor se conoció el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos y la tensión aumentó notablemente.

Hace una hora

Once Caldas

El ‘Arriero’ Herrera fue agredido por hinchas del Unión Magdalena: en fotos

El técnico de Once Caldas, Hernán Darío Herrera fue agredido por hinchas del Unión Magdalena y tuvo que ser atendido.

Hace 2 horas


Así era el maquiavélico operar de ‘La Mona’, el cerebro del reclutamiento de niños en Cauca

Hace 3 horas

Resultado Super Astro Luna hoy 4 de mayo: número ganador del último sorteo

Hace 5 horas

¿Cómo demostrar que se vacunó contra la fiebre amarilla si perdió el certificado?

Hace 6 horas