Presidente de Filipinas ordenó arrestar a ciudadanos no vacunados que violen confinamiento
El presidente Duterte también emitió una nueva serie de recomendaciones y estrictas medidas en el marco de los esfuerzos para contener el covid en su país.
Noticias RCN
01:00 p. m.
A través de un mensaje televisado emitido en Filipinas la noche del pasado jueves, el presidente de ese país, Rodrigo Duterte dio luz verde a la Policía para que pueda arrestar a aquellos miembros de su comunidad que no respeten el confinamiento establecido, y que además no hubieran acudido a vacunarse, dentro del plan que adelantan las autoridades para contener la expansión epidemiológica del covid -19.
En su mensaje, Duterte pidió a las autoridades policiales salir a las calles en búsqueda de los no vacunados que tampoco acataron la orden de cuarentena para que les ordenen volver a sus casas, advirtiendo que, si también se niegan, deberán ser encarcelados.
Lea además: Perdió a su bebé en la puerta de un hospital por no cumplir con normas anticovid
En el caso de Manila, la capital de ese país, y una de las más afectadas por el virus en ese territorio, las autoridades locales dispusieron medidas de restricción de la movilidad para aquellas personas que no se han vacunado, medida que fue también acatada por algunos territorios y provincias próximos, ante la emergencia por el aumento de casos de contagio, producto de la masificación de la variante ómicron.
De acuerdo con medios internacionales, en las medidas impuestas en Manila, se estableció que los no vacunados solamente podrán salir de sus casas para realizar compras de insumos y medicamentos, ir al médico o trabajar.
En este último caso, las personas no vacunadas deben cumplir con la presentación, cada dos semanas, de una prueba PCR negativa, que además deberá ser financiada por los propios ciudadanos.
Vea aquí: Cierres de escuelas en EE.UU. aumentan en medio de ola de ómicron
En el marco de las medidas dispuestas en Manila, también se prohibió la práctica de deportes que impliquen alta concentración de personas y aquellas disciplinas consideradas de conjunto.
De igual modo, para el funcionamiento de los sitios públicos y restaurantes, las autoridades establecieron que estas podrán funcionar, más, sin embargo, deberán operar solamente con un máximo del 50% del aforo u ocupación.
Durante la más reciente semana, Filipinas ha pasado de reportar 3.000 casos de contagios diarios a cerca de 17.000 por jornada.