Corte Penal Internacional afirma que régimen de Maduro sí cometió crímenes de lesa humanidad
Según la investigación los hechos se presentaron desde principios de 2017 y se extendieron a lo largo de dos años tras las protestas de la oposición.
Noticias RCN
06:51 a. m.
Fue la Fiscalía de la Corte Penal Internacional la que hizo este pronunciamiento tras señalar, en un informe, que sí se cometieron crímenes de lesa humanidad desde, al menos, abril de 2017 justo cuando estalló la ola de protestas de la oposición en contra del régimen de Maduro.
La saliente Fiscal de la CPI Fatou Bensouda informó que, tras el examen preliminar, realizado por ella misma y el cual demandó varios meses de investigación, se enfocó en lo ocurrido durante los últimos dos años y así fue como halló que fuerzas controladas por el régimen de Maduro cometieron crímenes de lesa humanidad.
Lea también: Chavismo y oposición retoman diálogo en México con sanciones y elecciones en agenda
Tras esta revisión y pronunciamiento, se podría abrir una investigación formal por parte de la CPI en contra de los altos mandos del régimen de Venezuela, por las presuntas violaciones de los derechos humanos.
Este proceso se da tras la denuncia al régimen, por parte de los gobiernos de Venezuela, Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Canadá y Francia, países que presentaron una denuncia ante la CPI, bastante detallada, por los violentos actos registrados en ese territorio.
Vea además: Hallan ocho sobrevivientes tras caída de helicóptero en lago de Rusia
“Autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos progubernamentales han cometido crímenes contra la humanidad en Venezuela al menos desde abril de 2017”, señala el pronunciamiento.
Estas declaraciones se dan horas antes de que inicien los diálogos entre la oposición y el régimen, proceso que se llevará a cabo en Cancún, México, y contará con presencia de diplomáticos de Noruega quienes indicaron que ya están ultimando detalles. La oposición busca elecciones libres y transparentes mientras que Maduro, por su parte, busca el levantamiento de las sanciones y la legitimidad internacional.