¿Actuaron tarde? cuestionan a la Policía de Texas por no reaccionar a tiempo en la masacre
La ciudadanía cuestionó al Departamento de Policía de Texas por aparentemente tardar más de una hora en abatir al responsable del tiroteo.
Noticias RCN
10:34 p. m.
Dos días después del tiroteo en la escuela primaria de Uvalde, donde un joven de 18 años asesinó a 21 personas, la Policía de Texas recibió una oleada de cuestionamientos sobre su actuar al momento de la masacre, por supuestamente “intervenir demasiado tarde”.
Según videos y numerosos testimonios, los padres aguardaban desesperados el martes esperando que la policía actuara mientras un estudiante de secundaria, identificado como Salvador Ramos, llevaba a cabo una masacre en un salón de clases.
Debido a las críticas, Victor Escalon, del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), se refirió en una rueda de prensa que los investigadores aún estaban trabajando para reconstruir exactamente lo sucedido.
En contexto: Las fotos que Salvador Ramos publicó en Instagram antes de la masacre escolar en Texas
Secuencia del tiroteo
Con muchas dudas en el proceso de atención a la tragedia, la Policía aseguró que después de dispararle a su propia abuela, Ramos chocó su vehículo cerca de la escuela, disparó a los transeúntes y luego entró al centro educativo por una puerta que aparentemente no estaba cerrada con llave.
La Policía entró minutos después, pero retrocedió por los disparos y pidió refuerzos. Un equipo táctico con agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos entró y mató al pistolero "aproximadamente una hora después", señaló el portavoz.
Vea también: Mató a su abuela antes de perpetrar la masacre en la que murieron 19 niños en Texas
Mientras tanto, policías evacuaron a estudiantes y maestros y trataron sin éxito de negociar con el pistolero, quien los detuvo con disparos de rifle, aseguró Escalón, quien también refutó relatos anteriores de que el atacante fue confrontado por un funcionario de recursos escolares y dijo que no había ningún oficial armado en el lugar cuando comenzó el ataque.
En un video publicado en redes sociales y obtenido por Storyful, se puede ver a los padres frustrados, instando a la policía a ingresar al establecimiento. Las imágenes también muestran a un agente empujando bruscamente a una de las personas fuera del establecimiento.
Además: Asciende a 19 la cifra de niños asesinados en escuela primaria de Texas
Ante la desesperación incluso algunos padres de familia querían ingresar al recinto para apoyar a la Policía. “Los padres estaban listos para entrar. Uno dijo: 'Estuve en el ejército, solo dame un arma, entraré. No voy a dudar. Voy a entrar'", relató el jefe de policía de Uvalde, Daniel Rodríguez, y afirmó que "los oficiales respondieron en minutos".