De cara al Nuevo Año el conflicto en la Franja de Gaza no cesa
En las últimas horas del año 2023 en Gaza no cesan los bombardeos aéreos, el fuego de artillería y los combates.
Noticias RCN
09:29 a. m.
Este domingo mientras en la mayor parte del mundo se recibe preparan para recibir un nuevo año cargado de esperanza, en la Franja de Gaza el ambiente sombrío y desolador de la guerra no da tregua. Israelíes y palestinos llegan a un fin de año sin ver en el horizonte ninguna perspectiva para el fin de los combates que siguen causando estragos y sumen el territorio en una grave crisis humanitaria tras casi tres meses de guerra.
En las últimas horas del año 2023, no cesan los bombardeos aéreos, el fuego de artillería y los combates en la Franja de Gaza para la profunda consternación de una población palestina "agotada".
El Ministerio de Salud de Hamás reportó la muerte de al menos 40 palestinos en bombardeos nocturnos en Ciudad de Gaza. Hasta ahora se han encontrado 18 cadáveres y muchos más están enterrados bajo los escombros, añadió.
El ejército israelí indicó por su parte que mató a más de una docena de combatientes enemigos en múltiples combates terrestres, ataques aéreos y disparos de tanques, y añadió que había localizado túneles de Hamás y explosivos colocados en una escuela.
En medio de ataques finaliza el 2023 en Gaza
Esta guerra fue desatada por un ataque sin precedentes de Hamás en territorio israelí, que se cobró la vida de 1.140 personas, la mayoría civiles.
Como respuesta, Israel juró "destruir" al movimiento islamista palestino que gobierna en Gaza, golpeando sin cesar ese territorio donde todavía están 129 de los 250 rehenes en poder de Hamás y de sus aliados desde el ataque del 7 de octubre.
Según Hamás, desde el inicio de la guerra, la cifra de muertos en la Franja de Gaza llega a 21.822 personas, en su mayoría mujeres y niños.
Mire también: Masacre en Nigeria: asesinan a 160 personas, de mayoría católica, que celebraban navidad
Gaza no percibe el fin de la guerra para el 2024
A lo largo de las últimas semanas, el ejército israelí se ha desplegado en el norte de Gaza, luego sobre Jan Yunis y últimamente en los campos del centro de ese territorio donde 1,9 millones de habitantes (85% de la población) han tenido que huir de sus hogares por los combates.
En medio de los desplazamientos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió contra la creciente amenaza de la propagación de enfermedades infecciosas y la ONU teme una hambruna.
En Israel, las celebraciones de Año Nuevo serán probablemente más sobrias de lo habitual. En Tel Aviv, capital de la fiesta, los bares estarán abiertos toda la noche, pero el ambiente no será el mismo, con decenas de miles de jóvenes movilizados en el frente.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró este domingo que Israel seguirá con la guerra "cuya justicia y moralidad no tienen parangón", después de que Sudáfrica acusara al país de "actos de genocidio" ante la Corte Internacional de Justicia.
Puede leer: Nigeria y México, los países donde más se registraron asesinatos a católicos en 2023
La noche del sábado, más de mil personas se manifestaron en Tel-Aviv en apoyo a los rehenes y a sus familias al grito de "tráiganlos a casa".
Las negociaciones internacionales que realizaron Catar y Egipto lograron una tregua de una semana a finales de noviembre, lo que permitió la liberación de 100 rehenes y la entrada a Gaza de ayuda limitada. Hoy todavía siguen los esfuerzos para alcanzar una nueva pausa en los combates.