Denuncian despidos masivos en medios de comunicación estatales de Venezuela
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) hizo un llamado a la transparencia en el proceso electoral, y a la protección de los derechos de los ciudadanos y periodistas.
Noticias RCN
09:40 p. m.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela denunció una serie de despidos ilegales en los medios estatales Venezolana de Televisión (VTV) y Radio Nacional de Venezuela (RNV), que se habrían producido tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
La organización sindical reveló a través de sus redes sociales que durante los días 1 y 2 de agosto, 40 trabajadores de VTV fueron despedidos bajo la acusación de mostrar apoyo a la oposición o cuestionar la legitimidad del proceso electoral en sus redes sociales y aplicaciones de mensajería.
El SNTP explicó que estos despidos se han llevado a cabo en un clima de miedo, con los afectados enfrentando amenazas y presiones para no revelar los detalles de su situación.
"Hay terror en denunciar y algunos testimonios los hemos recogido en medio de llantos y susto", indicó la organización.
Además de los despidos, se han aplicado medidas represivas como la notificación escrita a algunos empleados, en donde se les informa que no recibirán indemnización bajo el argumento de ser "trabajadores de dirección". También se ha interrumpido el período de vacaciones de los empleados para comunicarles su despido.
El sindicato condenó estos despidos, calificándolos como una forma de represalia por las opiniones divergentes e instó a las Inspectorías del Trabajo a tomar medidas.
Asimismo, la organización solicitó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que intervenga para garantizar la restitución de los derechos laborales y la protección de la libertad de expresión en los medios de comunicación de Venezuela.
Colegio Nacional de Periodistas condenó el aumento de la censura en Venezuela
En un comunicado dirigido a la Nación y a la comunidad internacional, la Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) expresó su preocupación por el entorno de oscurantismo mediático y la escalada de medidas coercitivas que han surgido desde el 29 de julio.
Según el CNP, la situación ha empeorado considerablemente, con ataques sistemáticos a la libertad de expresión y la censura dirigida tanto a periodistas como a ciudadanos que cuestionan la narrativa oficial sobre los resultados electorales.
La ONG Espacio Público reportó recientemente la desaparición de 400 medios, y los bloqueos de plataformas como X (anteriormente conocida como Twitter) y la WhatsApp.
El CNP denuncia medidas inconstitucionales
De acuerdo con la denuncia, las autoridades también han implementado medidas inconstitucionales, incluyendo el acceso forzado a datos personales en dispositivos electrónicos y la imposición de prácticas de extorsión. Estas acciones han llevado a la pérdida de equipos de trabajo y empleos para muchos periodistas y trabajadores de medios.
El CNP criticó la reciente discusión en la Asamblea Nacional sobre nuevas legislaciones que buscan regular las organizaciones no gubernamentales y las redes sociales. Estas leyes, según la entidad, están destinadas a controlar el flujo de información, obstruyendo el derecho a recibir información veraz y oportuna, en contravención con la Constitución Nacional.