Video: dispositivos buscapersonas de Hezbolá explotaron y dejaron al menos ocho muertos y 2.800 heridos
En medio del hecho resultó herido Mojtaba Amani, el embajador de Irán en Líbano. Preliminarmente, el ataque se le atribuye a Israel.
Noticias RCN
11:27 a. m.
Este martes 17 de septiembre, cientos de integrantes del grupo armado Hezbolá resultaron heridos en Líbano, su propio territorio. En medio del conflicto con Israel, explotaron los bíperes de mensajería que utilizan para comunicarse entre ellos.
En videos de cámaras de seguridad quedó registrado que la situación los sorprendió totalmente. Pues, se encontraban realizando actividades cotidianas y, de repente, sus dispositivos personales detonaron.
El grupo Hezbolá tomó la decisión de utilizar bíperes para evitar que los israelís identificaran sus sim cards y los interceptaran. Desde que se ha desarrollado el conflicto, este dispositivo de mensajería no había recibido ningún tipo de ataque, pero finalmente habría logrado ser hackeados con una tecnología especializada.
¿Por qué explotaron los bíperes del grupo Hezbolá? Esta es la hipótesis que se maneja
Fuentes consultadas por AFP han indicado que, al parecer, los bíperes habrían sido pirateados por los combatientes israelís para que les explotaran a los integrantes del grupo Hezbolá cuando menos se lo esperaban.
No obstante, aunque este grupo le atribuye el atentado a Israel, desde ese país no se han pronunciado aceptando su responsabilidad.
Este hecho, según un miembro de Hezbolá que habló en anonimato con Reuters, es el mayor ataque contra la seguridad que han enfrentado desde que comenzó el conflicto. Las razones son que no había precedentes y, adicionalmente, los atacaron con uno de los elementos que más les generaban confianza hasta antes de que comenzaran a registrarse las explosiones el 17 de septiembre.
El embajador de Irán en Líbano resultó herido tras las explosiones de los bíperes del grupo Hezbolá
Los medios de comunicación de Líbano revelaron que un bíper estalló cerca de donde se encontraba Mojtaba Amani, el embajador en cuestión, y le causó heridas.
Sin embargo, AFP conoció que el embajador de Irán en Líbano entregó un primer reporte de su salud y expresó que estaba consciente y fuera de peligro.
En medio de esta coyuntura, Firass Abiad, ministro de Salud de Líbano, confirmó que cientos de personas habían quedado heridas en todo el territorio y estaban siendo atendidas de emergencia. Asimismo, la Cruz Roja escribió en sus redes sociales que estaba en un estado de “alerta máxima”.
Hasta el momento, se ha informado que al menos ocho personas fallecieron por estos ataques y que alrededor de 2.800 han quedado heridas. Las explosiones ocurrieron de manera simultanea.