Tragedia en mina de oro en Venezuela: 12 personas murieron por insuficiencia respiratoria
Los accidentes de este tipo son comunes en la zona, pues varias minas en el país vecino, operan ilegalmente.
Noticias RCN
01:22 p. m.
Durante la mañana de este domingo 4 de junio se conocieron nuevos detalles sobre la tragedia que tuvo lugar en una mina de oro ubicada en el municipio El Callao, en el suroriente de Venezuela, que estaba cerrada desde hace varios meses y colapsó el pasado 31 de mayo, tras inundarse por las lluvias.
Las intensas tormentas provocaron que la mina Talavera, que estaba clausurada hace meses, se inundara, causando que un grupo de mineros quedara bajo tierra sin suministro de oxígeno.
Así lo confirmó el secretario de Seguridad Ciudadana del estado de Bolívar, el general Edgar Colina Reyes, quien confirmó que “hoy tenemos 12 fallecidos, quienes ingresaron en una mina que estaba clausurada hace mucho tiempo. La mina se inundó por las lluvias, lo que hizo que estos mineros artesanales (...) perdieran el oxígeno y fallecieran por insuficiencia respiratoria”.
Lea, además: Nueva masacre: tres personas fueron asesinadas en San José del Guaviare
Alrededor de 100 mineros lograron ser rescatados
Aunque el accidente se produjo el miércoles pasado, fue hasta este 2 de junio que las autoridades venezolanas lograron recuperar cinco de los cuerpos. Los otros siete fueron encontrados este domingo 4 de junio.
Adicional a esto, las autoridades lograron rescatar con vida a unos 100 mineros. Por el momento, se sabe que las víctimas se encuentran en la morgue a la espera de ser identificadas.
Los accidentes de este tipo son comunes en la zona, pues varias minas operan ilegalmente. Además, en 2021, se registró un escenario similar por el derrumbe de una galería en una mina de la misma zona que dejó un muerto y 34 personas rescatadas.
Las explotaciones de oro, legales e ilegales, abundan en el sur del país latinoamericano. Los mineros trabajan frecuentemente en condiciones difíciles y los accidentes son usuales. Amplias zonas de esta región son presas de bandas armadas criminales.