Donald Trump aseguró que va a recuperar el canal de Panamá: “No se lo dimos a China”
En medio de su primer discurso tras su regreso a la Presidencia, Trump se volvió a referir sobre el control del canal.
Noticias RCN
01:48 p. m.
Donald Trump volvió a la Casa Blanca. Este 20 de enero se realizó la ceremonia de juramentación, la cual lo oficializó como el presidente número 47 en la historia de Estados Unidos.
La posesión fue atípica. Desde 1985 con Ronald Reagan no se hacía una ceremonia cerrada. Las condiciones climáticas impidieron que se llevara a cabo en las escalinatas del Capitolio.
Luego de jurar, Trump dio su primer discurso como presidente. En sus palabras hubo varios temas controversiales, pero principalmente presentó los que serán los pilares en su plan de Gobierno.
¿Qué dijo Donald Trump sobre el canal de Panamá?
El mandatario se refirió sobre la administración de Joe Biden, la cual calificó como radical y corrupta. Asimismo, afirmó que “la edad de oro de Estados Unidos” comenzaba desde ese momento con él.
Uno de los asuntos que mencionó fue el canal de Panamá, del cual ya se había referido semanas atrás.
Durante el discurso, aseguró que se le dio a Panamá, por lo que buscará restaurar su control: “China está operando el canal y nosotros no se dimos a China (…) Vamos a recuperarlo”.
Rifirrafe entre Trump y José Raúl Mulino por el canal de Panamá
El pasado 21 de diciembre, Trump puso el tema sobre la mesa a través de Truth Social. El presidente cuestionó las tarifas cobradas a embarcaciones estadounidenses.
Sumado a ello, indicó que el hecho que Estados Unidos sea el responsable de más del 70% de los tránsitos, hace que las tarifas sean ‘ridículas’. Desde ese momento dijo que en su gobierno iba a intervenir para recuperar el control.
Su homólogo panameño, José Raúl Mulino, le respondió y dijo que el canal no tenía control directo o indirecto de China, Estados Unidos ni cualquier potencia. Por lo tanto, rechazó lo dicho por Trump.
Mulino aseguró que cada metro cuadrado del canal es de Panamá, por lo que “la soberanía e independencia del país no son negociables”. El tema llegó hasta las calles y cerca de 100 manifestantes alzaron su voz contra las amenazas del norteamericano.
El tema no zanjó ahí. Días antes de tomar posesión, Trump se refirió nuevamente y dijo que no iba a descartar acciones militares para recuperar el control.