Donald Trump no descartó acciones militares para controlar el Canal de Panamá
El presidente electo de Estados Unidos volvió a referirse a su polémica propuesta de obtener el control sobre el importante canal interoceánico.
Noticias RCN
AFP
02:39 p. m.
Donald Trump, se negó a descartar una acción militar que le permita tomar el control del Canal de Panamá. "Puedo decir lo siguiente: los necesitamos por razones de seguridad económica. No me voy a comprometer a eso, podría ocurrir que tengamos que hacer algo", declaró a la prensa este 7 de enero en su residencia en Mar-a-Lago, sur de Florida.
Adicionalmente, el magnate republicano también hacía mención a la situación en Groenlandia, una isla codiciada que en este momento es propiedad de Dinamarca, pero que antes de la pasada navidad habría insinuado que tendría que ser controlada por Estados Unidos.
"Por el bien de la seguridad nacional y la libertad en todo el mundo, Estados Unidos de América cree que la propiedad y el control de Groenlandia es una necesidad absoluta", dijo en su momento el electo presidente estadounidense.
La crítica de Donald Trump al acuerdo que entregó el control del canal a Panamá
En la rueda de prensa en mención, Trump cuestionó nuevamente el acuerdo firmado en 1977 por el entonces presidente Jimmy Carter -recientemente fallecido-, el cual transfirió el control del canal a Panamá en 1999.
"El Canal de Panamá es vital para nuestro país. Está operado por China. Se lo entregamos a Panamá, no a China, y han abusado de ese regalo. Nunca debió haberse tomado esa decisión", manifestó.
La posición de Panamá sobre la polémica propuesta de Donald Trump
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, se refirió en rueda de prensa antes de finalizar el 2024 sobre la posibilidad de diálogo con Donald Trump con relación al control del Canal de Panamá, a lo que descartó completamente una conversación que replantee lo que existe actualmente.
"No existe ninguna posibilidad por este presidente de hablar nada que busque replantear la realidad jurídico-política del canal de Panamá de manos panameñas. Si por ahí viene la intención de hablar, pues no hay nada que hablar", dijo Mulino en conferencia de prensa.