Eclipse lunar y Superluna de ‘cosecha’: espectaculares imágenes del evento astronómico
Millones de personas se maravillaron con un nuevo e impactante evento astronómico, conocido como Superluna de cosecha y un eclipse lunar parcial.
Noticias RCN
04:27 p. m.
La noche de este martes 17 de septiembre millones de personas se maravillaron con un nuevo e impactante evento astronómico, conocido como Superluna de cosecha y un eclipse lunar parcial, que atrajo todas las miradas.
Así las cosas, los habitantes del continente americano tuvieron la oportunidad de presenciar estos eventos lunares en su máximo esplendor, cuando el satélite alcanzó su punto más alto sobre las 10:00 de la noche.
Este evento marca la llegada del otoño, que inicia oficialmente el 23 de septiembre, lo que para muchos significa temperaturas más frescas.
A la Luna llena de septiembre suele llamársele de cosecha, al asociársele con las cosechas de otoño en el hemisferio norte.
Eclipse lunar parcial de septiembre 2024
Este evento astronómico consiste en que la umbra, (parte interna y más oscura de una sombra), cubre un fragmento de la Luna, aunque a pesar de iniciar como un pequeño ‘mordisco’, posteriormente se hace más grande, sin embargo, no la cubre en su totalidad, y empieza a retroceder.
Desde distintas partes del mundo, profesionales y aficionados tuvieron la oportunidad de captar con sus teléfonos y cámaras fotográficas el maravilloso evento.
¿Qué es un eclipse y cuántos hay?
La Nasa describe los eclipses como el momento en que “la Tierra, la Luna y el Sol se alinean en el punto exacto para crear un espectáculo de sombras a escala cósmica”, que ocurren entre cuatro y siete veces al año.
“La órbita de la Luna alrededor de la Tierra está inclinada con respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Esta inclinación es la razón por la que tenemos eclipses ocasionales en lugar de eclipses todos los meses”.
Así las cosas, existen dos tipos de clase de eclipses: el lunar y el solar; durante el primero, la sombra de la Tierra oculta la Luna; mientras que en el segundo caso es este satélite el que impide la visión del Sol.
Luego de este eclipse parcial lunar, se prevé que el próximo ocurra el 14 de marzo de 2025, pero este será total, y podrá apreciarse en el Pacífico, América, Europa occidental y África occidental.