Ecuador: Luisa González y Daniel Noboa van a segunda vuelta en un duelo entre izquierda y derecha

Ecuador definirá el 15 de octubre a su próximo presidente en un nuevo duelo entre el socialismo y la derecha para gobernar a un país marcado por la violencia.


Luisa González y Daniel Noboa a segunda vuelta por la Presidencia en Ecuador
Luisa González y Daniel Noboa a segunda vuelta por la Presidencia en Ecuador / Foto: AFP.

AFP

agosto 21 de 2023
10:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ecuador definirá el 15 de octubre a su próximo presidente en un nuevo duelo entre el socialismo y la derecha para gobernar a un país dividido, asediado por las bandas narco y en duelo por el asesinato de un candidato.

La aspirante Luisa González, delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), se enfrentará a la sorpresa Daniel Noboa, hijo de uno de los hombres más ricos de Ecuador, luego de que ambos se proclamaran vencedores de los comicios el domingo, en los que han obtenido 33% y 24% de los votos respectivamente, tras el escrutinio del 98% de las actas el lunes. 

En una tensa jornada, los aspirantes votaron protegidos por esquemas de seguridad inéditos, chalecos y cascos antibalas, en medio de un estado de excepción desde el magnicidio del presidenciable Fernando Villavicencio el 9 de agosto.

González, de 45 años, y Noboa, de 35, protagonizarán un nuevo choque entre la izquierda y la derecha, que se enfrentan por tercera vez consecutiva en el pequeño país de 18,3 millones de habitantes.

"Estamos haciendo historia", dijo González al celebrar su "gran triunfo" en esta primera vuelta, mientras que Noboa aseguró que "la juventud" lo escogió "para ganar al correísmo".

En contexto: Elecciones en Ecuador: terminó la jornada electoral en el país militarizado por magnicidio

Izquierda y derecha se enfrentan en Ecuador

Ecuador se ha convertido en los últimos años en un centro de operaciones de carteles de droga extranjeros y locales que imponen un régimen de terror con matanzas, secuestros y extorsiones.

"Estamos con el corazón roto por tanta delincuencia", dijo a la AFP Magdalena Mejía en el pueblo costero de Canuto (suroeste), donde sufragó González, que podría convertirse en la primera mujer presidente de Ecuador.

En los comicios se registró una participación de 82% de los 13,4 millones de ecuatorianos convocados al voto obligatorio. En el extranjero se registraron "dificultades" para sufragar por vía electrónica, según autoridades.

El correísmo ensanchó y fortaleció el Estado e impulsó la modernización de Ecuador aunque, de acuerdo con sus críticos, a costa de un estilo autoritario y salpicado de corrupción. 

Vea también: Video: Fuertemente custodiado votó Christian Zurita, el reemplazo de Fernando Villavicencio

Daniel Noboa, la sorpresa en Ecuador 

Ecuador bajó el telón de una campaña corta empañada por la violencia política en la que también fueron asesinados un alcalde, un candidato a diputado y un dirigente local del correísmo.

El magnicidio barajó las cartas de la contienda electoral, en la que Noboa aterrizó de sorpresa aupado por un sector de la derecha y el voto joven, según expertos.

Es hijo de Álvaro Noboa, uno de los hombres más acaudalados de Ecuador, quien afirma que fue un niño con "ímpetu", un adolescente "responsable" y ahora se ha tornado un joven "exitoso".

La candidatura de Daniel Noboa, que podría convertirse en el gobernante más joven del país, subió como espuma tras el único debate presidencial, al que se presentó con un chaleco antibalas alegando amenazas de muerte.

Bandas vinculadas a carteles mexicanos y colombianos se enfrentan por el negocio de la droga y usan como centro de operaciones las cárceles, donde han ocurrido cruentas masacres que dejan 430 reclusos muertos desde 2021.

El año pasado Ecuador alcanzó un récord de 26 homicidios por cada 100.000 habitantes, casi el doble de 2021.

Lea, además: Así arrancaron las elecciones presidenciales en Ecuador para conocer al sucesor de Guillermo Lasso

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Senegal

Partido siguió disputándose a pesar de que uno de los futbolistas muriera en el campo

Hace 2 horas

Estados Unidos

Cacería contra migrantes que trabajan en restaurantes desata miedo en EE. UU.

Hace 4 horas

Ucrania

Zelensky acusa a Rusia de dilatar negociaciones de paz para prolongar la guerra

Hace 6 horas

Otras Noticias

Resultados lotería

Super Astro Sol: número y signo ganador hoy martes 20 de mayo de 2025

¡Atención, apostadores! El nuevo resultado Super Astro Sol ya está disponible. Conozca el número ganador y signo de este martes 20 de mayo.

Hace 19 minutos

OMS

OMS adopta un acuerdo para prevenir pandemias: ¿En qué consiste?

Este acuerdo busca hacer que los países puedan estar preparados y no repetir lo ocurrido con el covid-19.

Hace 42 minutos


Lo que se sabe del estudiante de Univalle gravemente herido al ser embestido por vehículo durante protesta

Hace una hora

Lorelei Tarón padeció lo mismo que millones de bogotanos: la capital le mostró su lado más caótico

Hace 2 horas

Egan Bernal sufrió una caída en la segunda contrarreloj del Giro de Italia: esto dijo

Hace 2 horas