Edgard Leblanc designado como presidente del Consejo de Transición en Haití
El Consejo de Transición representa a los principales partidos políticos del país, al sector privado y la sociedad civil para liderar el país hasta sus elecciones generales.
AFP
12:38 p. m.
Este 30 de abril, el nuevo Consejo de Transición en Haití, eligió a Edgard Leblanc Fils como presidente del órgano de gobierno, durante una ceremonia celebrada en Puerto Príncipe.
Leblanc tendrá un papel de coordinador en el consejo presidencial, investido la semana pasada con el objetivo de restablecer el orden en el país centroamericano devastado por la violencia de las pandillas.
El consejo deberá liderar el país hasta "elecciones transparentes, creíbles y no controvertidas (...) Somos capaces de conversar, negociar, hacer concesiones y obtener resultados", dijo el presidente del Consejo de Transición.
Leblanc es expresidente del Senado y miembro del Colectivo de los Partidos Políticos del 30 de enero, una alianza que se oponía al primer ministro dimisionario Ariel Henry.
¿Qué es el Consejo Presidencial de Transición?
Esta conformado por nueve miembros, siete con derecho a voto y dos observadores, quienes representan a los principales partidos políticos, a la sociedad civil y al sector privado. Juraron su cargo y fueron investidos el 25 de abril y son los encargados de restaurar el orden en un país sacudido por la violencia.
El nombramiento de otro primer ministro será una de las primeras tareas del Consejo, luego de que Ariel Henry renunció a su cargo. Deberán liderar el país hasta sus primeras elecciones generales desde 2016 y ceder el poder a un gobierno electo hasta febrero de 2026.
La violencia que ha afectado a Haití
Haití ha sufrido una explosión de violencia desde finales de febrero, cuando poderosas pandillas se aliaron para atacar comisarías, prisiones, oficinas públicas y el aeropuerto de Puerto Príncipe, en un pulso contra Henry.
El comportamiento futuro de las pandillas sigue siendo una preocupación, especialmente después de expresar su disgusto por haber sido excluidas de las conversaciones sobre la transición.
El dirigente, líder no electo del país desde el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moise, oficializó la semana pasada su renuncia anunciada en marzo bajo la presión de la comunidad internacional.
La renuncia de Henry se formalizó a través de una carta en la que expresó su gratitud al pueblo haitiano por la oportunidad de servir al país con integridad, sabiduría y honor.