EE.UU. debe dejar de proveer armas “para reprimir protestas" a Colombia: Amnistía Internacional
En el marco del paro nacional, la organización le pidió al secretario de Estado que cese inmediatamente el suministro de “equipo utilizado para la represión”.
Noticias RCN
11:36 a. m.
Amnistía Internacional urgió a Estados Unidos, en el marco del paro nacional, dejar de proveer “armas usadas para reprimir protestas en Colombia”, argumentando que estas están siendo utilizadas indebidamente para cometer violaciones de los derechos humanos contra los manifestantes.
Vea también: Gobierno espera instalación de mesa de negociación con comité del paro este viernes
La organización le pidió al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken que cese inmediatamente el suministro, venta o transferencia de “equipo utilizado para la represión” tales como:
- Armas pequeñas
- Escopetas
- Munición
- Equipo denominado como “menos letal” (gases lacrimógenos, proyectiles y lanzadores para el control de disturbios)
- Vehículos blindados
- Tecnologías de vigilancia de doble uso
- Formación y cualquier otra asistencia técnica o financiera.
"El papel de Estados Unidos en el fomento de los ciclos incesantes de violencia cometidos contra el pueblo de Colombia es escandaloso", manifestó Philippe Nassif, director de incidencia política de Amnistía Internacional Estados Unidos.
Le puede interesar: ¿Qué tienen que ver las protestas con la alerta de viaje de EE.UU a Colombia?
También agregó que el gobierno estadounidense “ha tenido una angustiante participación en los asesinatos, las desapariciones, la violencia sexual y otras torturas, y la horrenda represión de decenas de manifestaciones, en su mayoría pacíficas”.
Adicionalmente, Nassif hizo énfasis en que la suspensión debe mantenerse hasta que las fuerzas de seguridad colombianas cumplan con el derecho y las normas internacionales sobre el uso de la fuerza y se investiguen los casos de abuso.
“El Secretario Blinken tiene el poder de detener el miedo y el terror que están soportando los manifestantes colombianos, y debe hacerlo inmediatamente”, puntualizó el director de incidencia política de Amnistía Internacional.
Según el más reciente informe de la mesa conjunta entre la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, desde el 28 de abril de 2021, día en que inició el paro nacional, se han reportado 48 casos de personas fallecidas en el marco de las protestas que se desarrollan en todo el país.
Lea además: Cifra de fallecidos desde el inicio de protestas en Colombia superó los 40
Sin embargo, se estableció que 15 de estos casos están relacionados directamente con las manifestaciones de la siguiente manera: Valle del Cauca (7), Cundinamarca (3), Risaralda (2), Tolima (1), Cauca (1), Bogotá (1).
“Se determinó que 16 de las muertes registradas no tienen nexo alguno con las protestas y los 11 casos restantes están en proceso de verificación para conocer las circunstancias de los hechos”, señaló un comunicado oficial.
Por: NoticiasRCN.com