¿Irán pretendía asesinar a asesor de seguridad de Trump por 300.000 dólares?
El FBI reveló que el plan contra John Bolton habría sido resultado de una represalia por el asesinato de un general iraní, en medio de una operación de EE. UU.
Noticias RCN
06:17 p. m.
El país norteamericano reveló que hubo un complot iraní para matar a John Bolton, el exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca de Donald Trump. En respuesta a dicha información, la justicia estadounidense anunció cargos en contra del sujeto, que al parecer es miembro del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. El plan habría sido resultado de una venganza por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, en medio de un ataque estadounidense en 2020.
La información que brindó el Departamento de Justicia en un comunicado plantea que fue un hombre, proveniente de Teherán, e identificado como Shahram Poursafi, quien lideró el complot y ofreció a un estadounidense matar a Bolton a cambio de 300.000 dólares. De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, agentes que trabajaban para Poursafi vigilaron a Bolton.
Vea también: El Escándalo de allanamiento a Trump: ¿reforzó su candidatura a la Presidencia de EE. UU.?
Sobre esto, en una entrevista el exasesor de Trump contó que luego de la muerte del iraní Soleimani había recibido una llamada de la Oficina Federal de Investigaciones en la que le advertían sobre la posibilidad de que lo intentaran asesinar. Bolton se encontraba totalmente desprotegido porque Trump le había quitado, luego de su renuncia, la protección que brinda el Servicio Secreto. Sin embargo, aunque no sufrió ningún tipo de ataque, cuando la investigación del FBI se tornó relevante, la administración de Biden volvió a otorgarle la seguridad.
Los hechos se dieron a conocer porque el ciudadano contactado por Poursafi reveló a las autoridades estadounidenses el plan y se convirtió en un informante. Su identidad es protegida. Sobre Poursafi, el Departamento de Justicia informó que está prófugo y fuera de Estados Unidos. Si fuera arrestado enfrentaría una pena de hasta 25 años de cárcel en EE. UU.
El director del FBI, Cristopher Wray, dijo al diario citado que “el complot de Irán para asesinar a un funcionario estadounidense en suelo estadounidense es un ultraje”.
¿Cómo se planeó el asesinato?
Un comunicado de prensa reveló que, entre octubre de 2021 y abril de 2022, Poursafi se puso en contacto con un ciudadano estadounidense mediante mensajes encriptados, en los que le daba instrucciones para localizar, fotografiar y luego matar a Bolton. Poursafi le ordenó al informante que abriera una cuenta de criptomonedas y le dio la dirección de Bolton, también le envió dos pantallazos en los que se veía la calle en donde se ubicaba la oficina del funcionario. Luego siguió presionando al estadounidense para que cometiera el crimen, prometiéndole otro contrato de un millón de dólares.
Mediante un comunicado, Bolton agradeció al Departamento de Justicia y al FBI por esclarecer lo ocurrido con un plan en su contra. Además calificó a los miembros del gobierno de Irán como "mentirosos, terroristas y enemigos de Estados Unidos". Así lo informó la AFP.