EEUU aspira a reforzar lazos con Reino Unido y UE tras acuerdo por Brexit
Luego del acuerdo de libre comercio con Reino Unido y la Unión Europea, Estados Unidos anunció que trabajará “por el fortalecimiento de las relaciones transatlánticas".
Noticias RCN
05:49 p. m.
"Felicitaciones al Reino Unido y a la UE por alcanzar un histórico acuerdo sobre el Brexit. Estados Unidos está listo para trabajar con todos para fortalecer aún más las relaciones transatlánticas en los próximos años", fue el mensaje en redes sociales del Consejo de Seguridad Nacional, un cuerpo del Ejecutivo estadounidense que juega un papel clave en la conducción de la política exterior del país.
Los funcionarios británicos que defienden el Brexit han prometido un acercamiento comercial con la principal potencia económica del mundo, para compensar el divorcio con Europa.
Lea más:Histórico: Reino Unido y la Unión Europea alcanzaron acuerdo comercial posbrexit
Donald Trump quien nunca ha ocultado su apoyo al Brexit y muestra su buen entendimiento con el primer ministro británico Boris Johnson, parecía ser el aliado ideal para este objetivo.
A punto
El divorcio del Reino Unido con Europa se evidenció más esta semana luego de los comentarios de diplomáticos europeos que vieron con tibieza el acuerdo comercial post-Brexit con Bruselas.
"No hubo una gran alegría, ya que un divorcio nunca es una buena noticia", dijo a la AFP un diplomático europeo.
La recepción de los embajadores representantes permanentes en la UE fue "bastante sobria", tras haber recibido una versión provisional del acuerdo en inglés, de 1.200 páginas, que examinarán al detalle para "comprobar que no hay ningún aspecto escondido que pueda resultar problemático", añadió la fuente diplomática a la AFP.
Vea además:¿Italexit?, político construye bases de propuesta para 'Brexit italiano'
Los embajadores en la UE se reunirán el lunes para iniciar el proceso de firma del acuerdo, que debe entrar en vigor el 1 de enero y que será ratificado por el Parlamento Europeo a principios de 2021.
La firma de un compromiso histórico, tras largas y arduas negociaciones, evitó lo peor: una ruptura brutal que habría conllevado aranceles y cuotas, y el cierre de las aguas británicas a las flotas europeas a partir del 31 de diciembre a las 23H00 GMT.
Le interesa:Boris Johnson pide perdón por incumplir su promesa de 'Brexit'
Sin embargo, la salida del mercado único y el final de la libre circulación será un giro colosal para los británicos, tras cuatro años y medio desde el referéndum del Brexit y casi medio siglo de integración europea.
En un mensaje de video, el primer ministro Boris Johnson presentó el acuerdo como "un regalito para quienes buscaban algo que leer en la soporífera sobremesa de la comida de Navidad".
"Aquí está: noticias satisfactorias, esto es un acuerdo, un acuerdo para aportar seguridad a las empresas y a los viajeros y a todos los inversores en nuestro país a partir del 1 de enero", se congratuló el dirigente.
El acuerdo sellado con Bruselas representa una victoria para Johnson, que tenía este año para preparar la salida del país del bloque. La pandemia, sin embargo, alteró todos sus planes.
Aislado por nueva cepa
El Reino Unido es uno de los países más golpeados por el covid-19, con cerca de 70.000 muertos.
Además: Nueva cepa de covid es entre 50% y 74% más contagiosa, según estudio
Con el descubrimiento de una nueva cepa más contagiosa, el país quedó repentinamente aislado y miles de camiones quedaron bloqueados en la frontera con el continente, lo que provocó temores a una falta de abastecimiento.
Las imágenes de los camiones varados en los alrededores del puerto de Dover dieron una impresión de lo que podría pasar en caso de fracaso en las negociaciones comerciales con Bruselas.
NoticiasRCN.com