EE. UU. pide a Israel a evitar atacar Rafah y asegura que aún es posible una tregua con Hamás
El secretario de Estado de Estados Unidos aseguró que una operación militar israelí en el extremo sur de la Franja de Gaza, sería "un error".
Noticias RCN
07:50 p. m.
Antony Blinken afirmó este 21 de marzo que una operación militar israelí de envergadura contra Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, sería "un error", y que un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás es "aún posible".
En contexto: Estados Unidos pedirá un "alto el fuego inmediato" en Gaza ante la ONU
En una conferencia de prensa en El Cairo, el secretario de Estado de Estados Unidos aseguró que esa ofensiva sería "innecesaria" y que "hay mejores medios de enfrentar la amenaza que plantea Hamás", el movimiento islamista que tiene el poder en el territorio palestino.
Asimismo, indicó que "las brechas se están reduciendo" en las negociaciones que se llevan a cabo en Doha. "Es difícil lograrlo, pero creo que [un acuerdo] aún es posible".
EE. UU. vetó resoluciones del Consejo de Seguridad que pedían una tregua
El 20 de marzo, Blinken anunció que Estados Unidos presentó un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un "alto el fuego inmediato y duradero para proteger a los civiles de todas las partes y permitir el suministro de ayuda humanitaria" y la liberación de los rehenes israelíes.
EE. UU. vetó varias resoluciones del Consejo de Seguridad que pedían una tregua, considerando que beneficiarían al movimiento islamista Hamás, en el poder en Gaza, pero ahora aumenta la presión sobre Israel pidiéndole que priorice la protección de los civiles del territorio palestino.
Blinken y Abdel Fatah pidieron conjuntamente un "cese al fuego"
Blinken se reunió en El Cairo con el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi para estudiar la forma de lograr un cese el fuego, antes de mantener un encuentro con sus homólogos de cinco países árabes. Estos cancilleres pidieron conjuntamente una "tregua" y "la apertura de todos los pasos fronterizos entre Israel y la Franja de Gaza" para permitir el paso de ayuda humanitaria.
"Los niños están muriendo de hambre. Están privados de alimentos", alertó el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.