El día en el que Boris Johnson visitó la capital de Ucrania mientras los rusos bombardeaban
Johnson es considerado uno de los mayores defensores de Ucrania en medio de la invasión rusa.
Noticias RCN
06:04 p. m.
Boris Johnson ha sido uno de los líderes que más ha apoyado a Ucrania durante la crisis de la invasión rusa, no solo con el respaldo económico desde Reino Unido a Kiev, sino, además, siendo el portavoz para incentivar otros Gobiernos de Europa para ayudar al Ejército ucraniano a combatir a las Fuerzas Militares rusas.
Johnson ha estado al frente del rechazo hacia Rusia, siendo su país uno de los primeros en anunciar y materializar el apoyo al presidente Volodímir Zelenski, y convirtiéndose en un hombre clave en las ayudas internacionales que ha recibido Kiev en armas, créditos, ayudas humanitarias y promoviendo las sanciones a Moscú para ejercer presión.
Además, el líder británico viajó dos veces para presenciar los desastres de la operación militar rusa en la capital ucraniana, demostrando su buena relación diplomática y personal con Zelenski, quien este jueves lamentó la renuncia de primer ministro británico.
Lea también: “Estoy triste por renunciar al mejor trabajo del mundo”: Boris Johnson.
Johnson fue el primer Jefe de Estado del G7 que visitó Ucrania luego del 24 de febrero, en una parada sorpresa en abril, el diplomático fue testigo de uno de los bombardeos más importantes de las tropas rusas, un ataque con misiles y explosivos que dejó más de 50 muertos en una estación cerca del frente militar ruso.
El hecho fue catalogado como "crimen de guerra" por parte de Reino Unido y fue una de las primeras ocasiones en que surgieron aparentes pruebas de los ataques de Rusia a Civiles, pues el misil tuvo como objetivo la estación ferroviaria de Kramatorsk, un sistema que estaban utilizando cientos de ciudadanos para huir hacia el Donbás, cuando aún no llegaban los rusos.
En ese entonces,Johnson anunció el envío de 120 vehículos blindados y nuevos sistemas de misiles contra navíos a Ucrania, además, aplaudió la resistencia de los militares ucranianos que hasta el día de hoy continúan combatiendo en el Donbás, y lo calificó como "la mayor hazaña del siglo XXI".
Le puede interesar: Las claves para entender la tormenta que vive Boris Johnson.
Ucrania expresó su apoyo a Boris Johnson
Ante la noticia de la dimisión del primer ministro británico, el presidente ucraniano llamó este jueves a Boris Johnson, para expresarle su "tristeza" por su renuncia como líder del Partido Conservador y le agradeció su apoyo frente a la invasión rusa, según la presidencia ucraniana.
"Todos acogemos esta noticia con tristeza. No solo yo, sino toda la sociedad ucraniana, que se solidariza mucho con usted", dijo Zelenski, según recoge la presidencia ucraniana.
"No dudamos de que el apoyo del Reino Unido continuará, pero su liderazgo personal y su carisma lo hicieron especial", dijo Zelenski.
Poco antes, la presidencia ucraniana agradeció al primer ministro británico su apoyo en los "momentos más difíciles" de la guerra.