Un pez ballena es captado en la bahía de California
Los cambios que presenta en su estructura corporal a lo largo de su vida, lo han convertido en uno de los animales más raros del mundo.
Noticias RCN
11:46 a. m.
El Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey (MBARI), en California, reportó el avistamiento de un pez ballena de color naranja brillante nadando a 2.013 metros de profundidad frente a la bahía de Monterey. Este es un evento especial, ya que desde 1895 solo han sido captados 18 de estos animales.
Según el MBARI, estos peces son rara vez vistos en las profundidades del océano y, debido a los cambios que experimentan en su morfología a lo largo de su ciclo vital, se constituyen como uno de los grandes enigmas de la vida marina. En esta ocasión, una de estas transformaciones físicas pudo ser captada por los científicos de la institución.
Vea también: La historia del hombre que sobrevivió por una semana a los ataques de un oso.
Para el 2003, los investigadores descubrieron que las hembras y los machos pertenecían a la misma especie, a pesar de que las hembras tomaran una forma mucho más parecida a la de las ballenas al alcanzar la edad adulta.
Ahora, es posible establecer tres grandes cambios físicos que experimentan estos animales y que hacen parte del misterio que los rodea. En edades tempranas, la cola de dichos peces tiene apariencia de cinta o de larva, sin escamas y larga al igual que su boca. Más adelante, en la adultez, el dimorfismo sexual entre machos y hembras se hace evidente; el macho, por su parte, adquiere escamas en todo su cuerpo, su bocas se encoge y su nariz se hincha hacia afuera, además, su aparato digestivo desaparece, debido a que no vuelve a alimentarse en el resto de su vida.
Le puede interesar: Militar se vistió de héroe y rescató a su amigo de las fauces de un cocodrilo en Australia.
Las hembras, en cambio, crecen en mayor medida y adquieren una similitud con las ballenas barbadas. Asimismo, desarrollan líneas laterales que les permite sentir la presión del agua y guiarse en las profundidades. En ocasiones también toman un color naranja brillante que las ayuda a camuflar en zonas muy hondas.