Desnudados, electrocutados y golpeados: el inhumano trato del Ejército ruso a ucranianos
Las personas que intentan huir de ciudades con ocupación rusa tienen que pasar por "filtración", puestos de control en donde son violentados.
Noticias RCN
09:48 a. m.
La guerra en Ucrania está a pocos días de cumplir cuatro meses. La invasión rusa ha dejado más de 4.8 millones de ucranianos refugiados por toda Europa. Ciudades como Jerson están bajo su control, y en otras zonas incluso el Ejército invasor ha empezado a entregar pasaportes rusos y poner en circulación rublos.
Para salir de territorios ocupados por Rusia, los ucranianos deben pasar por largas filas que se conocen como: filtración; un proceso en el que se cuentan los ciudadanos que abandonan las regiones.
Andriy, es director de marketing, tiene 28 años. Contó a la BBC, la historia de cuando intentaba huir de Mariúpol, y soldados rusos lo interceptaron en uno de los puestos de control, le quitaron su celular, lo golpearon y torturaron.
Puede leer:Estados Unidos envía más armas a Ucrania y le hace un pedido especial a China
El hombre estaba atravesando el escrutinio de civiles cuando fue detenido por su barba. Los soldados rusos supusieron que era un combatiente del regimiento de Azob, una milicia que tenía vínculos con la extrema derecha. Le hicieron varias preguntas sobre su postura política, y sus actividades. Una de ellas fue su opinión sobre el presidente Zelensky, frente a ello Andriy respondió que para él, el mandatario estaba “bien” y era como cualquier otro mandatario que haya pasado por Ucrania.
Las autoridades rusas se quedaron con el celular del hombre de 28 años, y le dijeron que esperara afuera de las instalaciones. Ya le habían dado un documento para la salida, pero minutos después, los miembros del Servicio de Seguridad de Rusia le dieron la orden a Andriy de ir a una tienda de campaña.
Allí había cinco oficiales que le mostraron en su celular un video que había compartido en sus redes, en el que Zelensky daba un discurso, el pasado 1 de marzo. La descripción de la publicación decía: "un presidente del que podemos estar orgullosos. ¡Váyanse a su casa con sus buques de guerra!".
Por el video compartido, acusaron a Andriy de apoyar un gobierno nazi. "Me golpeó en la garganta. Básicamente, comenzó la golpiza", contó el hombre.
Según el relato del hombre, los soldados le pegaron en todas partes. Casi al desmayarse, consiguió sentarse en una silla.
Me preguntaba qué sería mejor, contó, perder el conocimiento y caer o tolerar más el dolor.
La madre de Andriy intentó entrar al lugar en donde golpeaban a su hijo pero uno de los soldados lo evitó y le dijo que lo estaban “reeducando”. Su calvario continuó por dos horas y media e incluso tuvo que hacer un video en el que alababa al Ejército ruso. Al final le preguntaron si había entendido sus errores y él respondió que sí.
La directora del Centro para las Libertades Civiles, un grupo de derechos humanos en Kiev, afirmó que el trato es “violento e inhumano”. "No hay necesidad militar para esto... Están tratando de ocupar el país con una herramienta que yo llamo 'inmenso dolor de la gente civil'. Te preguntas: '¿Por qué tanta crueldad? ¿Para qué?'", expresó la mujer.
Otros casos de tortura a civiles ucranianos
Caso similar vivió Dmytro, profesor de historia de 34 años, al que también le confiscaron su celular en el puesto de control cuando buscaba irse de Mariúpol.
En su teléfono los agentes rusos encontraron en una conversación, la palabra "ruscista", un juego de palabras que combina Rusia y fascista, por lo que fue abofeteado y pateado en varias ocasiones. "El oficial de más alto rango me golpeó cuatro veces en la cara", señaló. "Parecía ser parte del procedimiento".
Lea también: ¿Cada vez más cerca? Comisión Europea apoyó la adhesión de Ucrania a la UE
Se han conocido casos de otros ciudadanos torturados, obligados a desnudarse, atacados con electricidad y trasladados a Rusia a la fuerza.