El mensaje de Edmundo González a las Fuerzas Armadas de Venezuela de cara al 10 de enero
El líder opositor insiste en que deberá posesionarse como presidente de Venezuela y lanzó un contundente mensaje a las Fuerzas Armadas
Noticias RCN
AFP
07:24 a. m.
El opositor Edmundo González Urrutia, que reclama una victoria en las elecciones del 28 de julio en Venezuela, envió el domingo un mensaje a la Fuerza Armada en el que aseguró que debe "asumir el rol de comandante en jefe" el 10 de enero, fecha de la posesión presidencial.
Ese día, el presidente Nicolás Maduro tiene previsto juramentarse en la sede del Parlamento, que controla el chavismo, para un tercer mandato (2025-2031). "El 10 de enero, por la voluntad soberana del pueblo venezolano, yo debo asumir el rol de comandante en jefe", indicó González Urrutia.
"Muchos de ustedes han manifestado su deseo de cambio junto al resto de los venezolanos, expresándolo al votar en contra de esa cúpula que no representa una garantía de estabilidad ni un futuro para Venezuela", añadió González Urrutia en un video en redes sociales.
La posición de las Fuerzas Militares con el régimen de Nicolás Maduro
González Urrutia, así como la jefa de la oposición, María Corina Machado, han hecho numerosos llamados a militares y policías para ponerse de su lado.
El alto mando militar ha jurado en repetidas oportunidades su "lealtad absoluta" a Maduro, quien desde que asumió el poder en 2013 ha entregado inmenso poder a los uniformados con cargos claves en instituciones del Estado, incluida la vital industria petrolera.
Protestas poselectorales fueron duramente reprimidas por las fuerzas del orden, con saldo de 28 muertos y unos 200 heridos, además de 2.400 detenidos. Tres de los arrestados murieron en prisión y cerca de 1.400 han sido puestos en libertad condicional.
La reunión de Edmundo González con Joe Biden en Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá este 6 de enero a Edmundo González Urrutia. Por el momento la Casa Blanca no ha incluido en la agenda a González Urrutia pero una fuente estadounidense conocedora de la reunión confirmó a la AFP que Biden lo recibirá.
Se desconoce si hablará con Trump, quien sucederá a Biden en el cargo el 20 de enero. Marco Rubio, el futuro jefe de la diplomacia estadounidense, es un firme opositor a Maduro, a quien ha tachado de "dictador".