El papa dice que evasores de impuestos tienen parte de culpa por crisis de coronavirus
El papa se mostró impresionado por el artículo de un periodista, quien enumeró 15 lecciones que aprendió de la crisis del coronavirus.
Noticias RCN
10:56 a. m.
El papa Francisco puso la atención en los problemas que enfrentan los servicios de salud italianos para lidiar con el brote de coronavirus.
El comentario se dio en medio de la crisis que se vive en los hospitales públicos de Italia, epicentro del coronavirus, que padecen una falta crónica de financiamiento, mientras otras regiones menos acomodadas buscan prepararse para el virus.
Durante una entrevista, el papa dijo que estaba "muy impresionado" por un artículo del periodista Fabio Fazio, quien enumeró 15 lecciones que aprendió de la crisis del coronavirus, y citó una de ellas
Vea también: La tradición de la Iglesia Católica que cambiará por cuenta del coronavirus
Fazio escribió que la crisis debería llevar a la gente a apreciar lo que realmente importa en la vida, como las relaciones personales, la solidaridad y el respeto por el medioambiente, y a exigir que los políticos gobiernen con responsabilidad.
"Se ha hecho evidente que aquellos que no pagan impuestos no solo cometen un delito, sino también un crimen: si no hay suficientes camas de hospital y respiradores artificiales, también es su culpa", dijo el papa.
Según cifras oficiales de Italia, los evasores de impuestos costaron al país 109.000 millones de dólares en promedio por cada año entre 2013 y 2015. Italia tiene el mayor nivel de evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la UE, según la Comisión Europea.
Le puede interesar: Italia aúna sus voces de esperanza desde el aislamiento por coronavirus
La cifra de muertos por el coronavirus en ese país subió a 2.503, por lo que Francisco, quien ha criticado la evasión de impuestos en el pasado, elogió al personal médico y a los voluntarios por "arriesgar sus vidas para ayudar a los enfermos".
En Italia se han enfrentado presiones para reducir la segunda mayor deuda pública de la zona, y han recortado el financiamiento para las regiones y, a su vez, las autoridades locales han disminuido el gasto en salud, uno de los mayores ítems de sus presupuestos.
Como resultado, el número de camas de hospital por habitante en Italia ha caído a uno de los más bajos de la región.
En las últimas tres semanas, 1.135 personas han necesitado cuidados intensivos en Lombardía. La región tiene solo 800 de esas camas, según Giacomo Grasselli, jefe de la unidad de cuidados intensivos en el Hospital Policlínico de Milán.
NoticiasRCN.com