El papa no pretendió expresarse en términos homofóbicos y se disculpa con quienes se sintieron ofendidos: Vaticano
El Vaticano en un comunicado indicó que el papa Francisco continúa comprometido con una Iglesia acogedora para todos.
Reuters
09:01 a. m.
El lunes se generó polémica por las supuestas declaraciones del papa Francisco al referirse a la comunidad LGBT. Al parecer, durante una reunión privada, el pontífice habría utilizado un término altamente despectivo para señalar que a los homosexuales no se les debería permitir convertirse en sacerdotes.
A través de un comunicado, El Vaticano aseguró que el pontífice no tuvo intención de usar un lenguaje homofóbico y pidió disculpas a cualquiera que se haya sentido ofendido.
"El papa nunca tuvo la intención de ofender o expresarse en términos homofóbicos, y pide disculpas a aquellos que se sintieron ofendidos por el uso de un término del que otros han informado", dijo Matteo Bruni, portavoz del Vaticano.
Agregó que el papa estaba "consciente" de los informes que salieron al respecto y reiteró que Francisco sigue comprometido con una Iglesia acogedora para todos, donde "nadie es inútil, nadie es superfluo, (donde) hay lugar para todos".
¿Cuál fue el término despectivo que habría usado el papa contra la comunidad LGBTI?
El lunes varios medios italianos informaron que el papa Francisco usó el término italiano "frociaggine", que se traduce en algo como "maricón", cuando explicaba a los obispos italianos que seguía oponiéndose a admitir a los homosexuales en el sacerdocio.
El sitio web italiano de chismes políticos Dagospia fue el primero en informar del presunto incidente, que supuestamente ocurrió el 20 de mayo, cuando la Conferencia Episcopal Italiana inauguró una asamblea de cuatro días con una reunión a puertas cerradas con el pontífice.
A Francisco, de 87 años, se le atribuye haber hecho importantes acercamientos a la comunidad LGBT, pero sus recientes comentarios han causado conmoción y consternación, incluso entre sus partidarios.