El paradójico rebrote de Covid en China, ¿por qué?
China, el país asiático donde se originó el covid-19, aún no se repone al incremento de contagios. Se predice que el virus cobrará en el 2023 millones de vidas.
Noticias RCN
04:25 p. m.
Con el surgimiento del covid-19 en la ciudad de Wuhan, en China, a finales del 2019, fueron muchos los retos que le tocó enfrentar a la sociedad. Y aunque ya han pasado más de dos años, el impacto de este ha disminuido, pero lo contradictorio es que las secuelas por este letal virus continúan justo en el país donde nació.
Lea también: Estos son los países que impusieron restricciones para viajeros provenientes de China
Si hacemos memoria, investigaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud manejan varias hipótesis sobre el posible surgimiento del virus: entre estas, que fue en un Instituto de Virología en Wuhan donde nació el virus, así como que los murciélagos eran los animales que tenían transmisión directa con los seres humanos. Si bien todo el mundo se alertó por el número de contagios, así como el aumento acelerado por la muerte por estos, ahora, justo en China, el brote de casos tiene a los ciudadanos de este país asiático en aprietos.
Expertos en el tema aseguran que en este año se prevé que habrá más de un millón de muertes por covid en China, situación que preocupa cuando a su vez se desconoce el nivel de propagación que habría en el país.
Le puede interesar: Joven palestino fue asesinado por ejército israelí en medio de un ataque a Cisjordania
Lo paradójico del asunto es que se cuestiona ahora que, si bien la política de “Cero covid en China” funcionó salvando inicialmente muchas vidas, algunas personas se plantean si esta política sigue siendo la mejor acción para manejar los riesgos. Así pues, surgen también preguntas científicas: una de estas es qué tan eficaces son las vacunas chinas. El covid nació en este país asiático y aunque en muchos rincones del mundo su impacto ha disminuido, pareciera que a China le jugará una mala pasada.
Esto deja una incógnita: ¿las estrategias aplicadas por China han sido suficientes para erradicar el virus, aún cuando se ha sido incisivo en aunar esfuerzos para lograrlo?. Cabe resaltar que por dos años el país le hizo barrera al virus, pero ahora el incremento de casos preocupa al mundo, quizá porque vale también cuestionarse si este rebrote se esparcirá por diferentes territorios, como ocurrió en el 2020.
Medidas estrictas con resultados contradictorios
Cada una de las estrategias implementadas en este país para mitigar los casos pareciera que no han sido suficientes. Con el afán de erradicar contagios, las cuarentenas y confinamientos en China se han convertido en el pan de cada día. Como el virus continúa propagándose, se teme también que surja una nueva variante, teniendo en cuenta que por ejemplo con la de ómicron hay alrededor del mundo más de 500 sublinajes; es decir, nuevas mutaciones del virus.
En este orden de ideas, los resultados que, al principio fueron exitosos por las medidas implementadas en su momento, ahora toman otro rumbo. Posiblemente, la decisión de las autoridades chinas de relajarse con los controles sería lo que propinó justo iniciando un nuevo año nuevos contagios.
Con esta situación, China vuelve a estar en el ojo del huracán, y países como Estados Unidos, Australia y Canadá volvieron a someter a pruebas a quienes lleguen de esta nación asiática.