¿Quién es ‘Niño Guerrero’, el temido criminal del Tren de Aragua que se fugó de la cárcel de Tocorón?

El peligroso criminal desapareció tras la reciente toma en la cárcel de Tocorón. Las autoridades temen que llegue a Colombia.


Noticias RCN

septiembre 23 de 2023
12:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hay alerta en Colombia y Venezuela tras la fuga de alias Niño Guerrero, el temido cabecilla de la organización criminal Tren de Aragua que se dio a la fuga tras la reciente toma en la cárcel venezolana de Tocorón.

Cuatro días después de que las autoridades confirmarán que escapó, sigue siendo desconocido su paradero y se teme que pueda llegar a Colombia, en donde hay miembros activos de su banda.

Vea también: ¿'Niño Guerrero', cabecilla del Tren de Aragua llegaría a Colombia tras toma de cárcel en Venezuela?

¿Quién es el líder del Tren de Aragua que llegaría a Colombia?

La Policía busca a Héctor Rustherford Guerrero, alias Niño Guerrero, por delitos como homicidio, secuestro y terrorismo. Según los registros, es el hombre más peligroso de Venezuela y el más temido en algunas regiones de América Latina.

El principal cabecilla del Tren de Aragua delinquía, hasta hace días, desde el centro carcelario de Tocorón, en Venezuela. 

Comenzó su incursión en la criminalidad a principios de los 2000, e ingresó a la cárcel de Tocorón en el 2010 por cargos de tráfico de drogas, homicidio y robo. Dos años después logró escaparse y reincidió en diversos delitos.

Desde ese momento se convirtió en el delincuente más buscado por las autoridades venezolanas, que lograron recapturarlo en 2013 y condenarlo a 17 años de prisión. Allí mismo, en la cárcel de Tocorón, consolido la estructura bajo su mando, el denominado Tren de Aragua, que se expandió por varios países de Latinoamérica.

Desde dicha prisión, Guerreo ordenó crímenes en varios países de la región.  Empezó en Colombia, y luego llegó a otros países como Perú, Chile, Ecuador, Brasil y Panamá.

Le puede interesar: Gobierno de Venezuela anunció desalojo de cárcel controlada por el Tren de Aragua

La polémica cárcel de Tocorón y el Tren de Aragua

El Tren de Aragua es conocido por las extorsiones, el microtráfico de drogas, los casos de sicariato, los cuerpos embolsados y arrojados a la basura en Bogotá.

En la cárcel de Tocorón, controlada por delincuentes, también funcionaba un zoológico, discotecas, canchas deportivas, parques infantiles y varias congregaciones familiares. De ahí que fuera noticia, en ocasiones, por la aparente corrupción y el manejo de los delincuentes de estas instalaciones.

Sin embargo, en los últimos días la atención volvió a fijarse allí por la fuga del ‘Niño Guerrero’, a quien buscan en varios países de la región, incluyendo a Colombia.

Aunque por ahora se cree que estaría en Perú, no hay muchas pistas de su paradero y las autoridades colombianas creen que podría llegar a territorio nacional.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Edmundo González desmintió coacción del gobierno Español para su salida de Venezuela

Animales

¿Engaño o diversión? Zoológico chino admite que sus "pandas" son perros pintados: videos

Argentina

Expresidente de Argentina es señalado por “lesiones graves” contra su expareja, Fabiola Yáñez: nuevos detalles del caso

Otras Noticias

Ofertas de empleo

Feria de empleo en Bogotá: Más de 160 vacantes disponibles en el SuperCADE Manitas

El SuperCADE Manitas en Bogotá se convertirá en un importante punto de encuentro para quienes buscan empleo, ofreciendo 163 vacantes en diferentes áreas.

Cundinamarca

Grave accidente del Tren de La Sabana y un vehículo en Chía: tres personas sobrevivieron

El aparatoso accidente de tránsito se registró a la altura de la calle 245 entre Chía y Bogotá. Tres personas quedaron atrapadas en el vehículo particular.


Juan Guillermo Cuadrado regresó a la Champions y estuvo muy cerca de marcar: vea sus acciones

¡Fiesta mágica! Las adorables fotos del cuarto cumpleaños de Jedidiah, hijo de Falcao

Innovadora plataforma impulsa el bienestar mental y emocional en el personal de la salud