¿Cómo pinta el panorama de la segunda vuelta electoral en Brasil?
Hay aproximadamente diez millones de votantes que los candidatos tendrán que convencer para ganar en la segunda vuelta.
Noticias RCN
07:14 a. m.
Luis Inacio Lula da Silva y Jair Bolsonaro volverán a medir sus fuerzas en la segunda vuelta de las elecciones en Brasil. Dos candidatos que representan orillas políticas muy diferentes, y que tendrán que buscar ganarse una buena parte del electorado para ganar la contienda.
Noticias RCN consultó al politólogo internacionalista Julián David Basto, quien hizo un análisis sobre la situación electoral en Brasil, resaltando que hubo diferencias en el resultado de primera vuelta "pero no fue tan significativa".
Lea además: Las palabras de Lula da Silva y Bolsonaro tras pasar a segunda vuelta de elecciones en Brasil
"En esta oportunidad, Bolsonaro y Lula tienen que convencer a poco más de 10 millones de electores para mantener una gran diferencia. Se llevan una diferencia en este momento de siete millones de votos, que es una diferencia significativa, pero no tan significativa como algunos encuestadores o analistas políticos brasileños consideraban. Decían que iba a haber una diferencia de entre 10 o 13 puntos entre cada uno de los candidatos", sostuvo el politólogo.
La importancia del "centro" político
Sumado a esto, Basto indicó que aquellas personas que se consideran de centro serán quienes decidan las elecciones, por lo cual resaltó que los candidatos tendrán que convencer a esta masa electoral, quienes podrían ir para cualquiera de los dos lados.
"Hay que tener en cuenta que es supremamente necesario que las personas que se van a convencer, va a ser un centro importante, que muy probablemente se puede ir con cualquiera de los dos candidatos. También hay que considerar a unas fuerzas de centro derecha y derecha, que pues muy probablemente pueden acercarse a Bolsonaro y disminuir la ventaja que existe entre Lula y él", indicó.
Finalmente, el politólogo indicó que los pronunciamientos de Jair Bolsonaro en contra de l integridad de las elecciones puede tener incidencia, a pesar de que el presidente de Brasil haya dejado un poco de lado ese discurso en las últimas semanas.
Vea también: Bolsonaro sorprende en Brasil: photo finish para la primera vuelta
"En términos de los cuestionamientos o de las pronunciamientos que ha tenido el presidente Bolsonaro frente a la integridad de las elecciones, en las últimas semanas él ha venido moderando ese discurso. Sin embargo, este contrasta con las declaraciones que dio hace una semana en donde él decía que el Tribunal Supremo Electoral de Brasil estaba entrometiéndose en la campaña electoral, y en el conjunto de votos, tanto que considero necesario que las Fuerzas Armadas estuvieran presentes también en el contrato de votos electrónicos", señaló Basto.