Embajador de Colombia en Rusia se pronunció sobre el ataque en Kramatorsk
En este bombardeo estaban presentes el escritor Héctor Abad Faciolince, el excomisionado de paz Sergio Jaramillo y la periodista Catalina Gómez.
Noticias RCN
06:02 p. m.
A la sede de la cancillería de Rusia, en Moscú, llegó el embajador de Colombia en ese país, Héctor Arenas, para ser informado sobre el ataque que golpeó una pizzería en Kramatorsk, donde estaban el excomisionado de paz, Sergio Jaramillo, el escritor Héctor Abad Faciolince y la periodista Catalina Gómez.
Le puede interesar: María Corina Machado fue inhabilitada durante 15 años por el régimen de Nicolás Maduro
Por fortuna, los tres colombianos resultaron ilesos de esta explosión. Sin embargo, la escritora ucraniana Victoria Alemina, quien pertenecía al movimiento Aguanta Ucrania -mediante el cual se da visibilidad al conflicto de dicho país y ayudan a las víctimas del mismo-, resultó gravemente herida.
Un comunicado oficial informó que el objetivo del misil era un punto de despliegue temporal de comandantes de una brigada de las fuerzas armadas de Ucrania.
"Según la información disponible, tenían conocimiento de estar muy cerca de la línea de fuego en la zona NVO y los riesgos asociados a esto", se lee en el documento.
Además de sus deseos de una pronta recuperación, hicieron una recomendación: "Llamamos la atención del Embajador sobre la urgente necesidad de recomendar a los ciudadanos colombianos que se abstengan de visitar territorios ubicados en la zona de guerra".
Adicionalmente, tres días después del devastador ataque, también se produjo el último adiós a Anna y Yullia Aksenchenko, dos de las doce víctimas mortales del atentado en el restaurante.
El relato de Héctor Abad
Mediante un comunicado oficial y sus redes sociales, el escritor colombiano se atrevió a narrar los aterradores instantes que vivió en el momento de la explosión.
Según su relato, Victoria Amelina frecuentaba bastante la Pizzería Ría, puesto que era uno de sus restaurantes favoritos en la ciudad. Antes del ataque, todo parecía muy tranquilo. Los colombianos y la ucraniana hacían bromas sobre la ley seca.
Le sugerimos: Francia, 'ad portas' de un estado de emergencia tras nueva jornada de disturbios
"Victoria estaba probando su cerveza cero cuando los invasores de Putin lanzaron el misil. Yo caí al suelo como fulminado por un rayo. Todo empezó a moverse en cámara lenta”, señaló el intérprete.
La escritora fue trasladada en ambulancia a un centro de salud después de la explosión. En este momento, su condición de salud es grave y tuvo que se sometida a un procedimiento quirúrgico.