El 71% de las llamadas de emergencia resultan ser falsas en Bogotá: así podrían sancionarlo por ese actuar
La directora del C4 reveló que la gran mayoría de ciudadanos se comunican para hacer llamadas bromas y que ya se han tramitado multas por esos hechos.
Noticias RCN
08:09 a. m.
En Bogotá hay preocupación porque los ciudadanos le están dando un uso incorrecto a la línea de emergencias 123. Durante el 2024 se han presentado 5.247.616 llamadas, pero tan solo un 29 por ciento han sido una urgencia y el 71 por ciento restante han resultado ser improcedentes.
Por lo general, las personas llaman para realizar bromas e, incluso, para pedir información que no se proporciona en esa línea, como, por ejemplo, cuáles son los sitios turísticos o cuándo es el pico y placa.
El panorama actual es realmente alarmante porque más de tres millones de llamadas han sido incorrectas y eso podría causar que lleguen a presentarse circunstancias en las que, por estar atendiendo requerimientos improcedentes, no se cuente con la capacidad completa para abordar una emergencia real.
¿Qué le podría pasar a una persona que utilice la línea de emergencias 123 de Bogotá de manera incorrecta? La directora del C4 lo reveló
“Lo más importante de entender hoy es que de más de 22.000 llamadas, el 71 por ciento son no procedentes. Hay personas que hacen llamadas bromas, que no hablan o que cuelgan”, aseguró Ada Luz Sandoval, directora del C4 de Bogotá.
Con la finalidad de reducir las llamadas falsas, en la línea de emergencias 123 les están reportando mensualmente a los inspectores de la Policía los números desde las que se realizan para que, basados en el código de convivencia, puedan interponerse multas.
Y, si bien la directora Ada Luz Sandoval reconoce que el proceso se ha tornado un poco largo, complejo y requiere de ajustes sobre la marcha, indicó que ya tres personas han sido sancionadas por hacer llamadas improcedentes. “Esto no es mucho, pero creemos que en el avance de contar la importancia de por qué usar bien la línea de emergencias, vamos a poder disminuir este porcentaje tan alto”, aseguró.
La línea de emergencias 123 de Bogotá se ha modernizado: así está funcionando
“Nuestro personal no solo está capacitado, sino que esta línea es la única en Sudamérica que está certificada con NENA 911, que son los estándares internacionales para emergencias”, explicó la directora Ada Luz Sandoval.
“Nuestros sistemas han sido modernizados en los últimos dos años y tenemos softwares que permiten mejorar y optimizar la atención al ciudadano”, concluyó.
La línea de emergencias 123 de Bogotá funciona las 24 horas durante los siete días de la semana. Por lo tanto, el pedido de la directora es que los ciudadanos tomen conciencia y la usen correctamente.