En el olvido: los cuerpos de soldados rusos, “tratados como una basura”
La tragedia de la guerra en Ucrania ha generado cientos de pérdida y a las tropas rusas dejadas a su suerte.
Noticias RCN
12:03 p. m.
En una verdadera tragedia se convirtió la guerra entre Rusia y Ucrania. Caminos de terror se evidencias en algunas de las principales carreteras ucranianas, que han sentido el fuerte impacto de la invasión. Desolación, daños materiales y el dolor de la angustia por no saber qué pasará en un mañana son algunos de los sentimientos de una desesperanza generalizada.
Pero los daños materiales son reparables y, seguramente, cuando esta guerra ponga su punto final, la reconstrucción será la vía del progreso, de levantarse y volver a tener una esperanza. Lo que no tiene un regreso es la muerte y en esta reprochable disputa han sido muchas las vidas perdidas.
Cuerpos sin reconocer
Fue un perro el que descubrió un cadáver, mientras caminaba atento a cualquier sonido y olor. En los bosques de Zavalivka se dio el hallazgo. Los militares ucranianos hicieron presencia en el lugar. Llegaron como si fueran a encontrar radioactividad. Trajes blancos y máscaras portaban para ver cuál era la denuncia.
Le puede interesar: La UE analizó propuesta para desbloquear sexto paquete de sanciones contra Rusia.
Era el cuerpo de un hombre. Mostraba signos de mucho maltrato. Sus piernas estaban, según relatan, extrañamente torcidas debajo de él. De inmediato, por sus insignias, colores y vestimenta se sabía que era un soldado ruso. De allí fue trasladado a una morgue móvil para los muertos rusos en las afueras de Kiev, la capital ucraniana.
La morgue ucraniana para los rusos
Todas aquellas tropas que no pudieron cumplir el objetivo de quedarse con la capital ucraniana tuvieron que salir de la zona y comenzar un desplazamiento tortuoso. Allí quedaron a la deriva y como carne de cañón.
También lea: Presidente Zelenski visitó el este de Ucrania por primera vez desde la invasión rusa.
Muchos de ellos fueron víctimas de la recontra ofensiva ucraniana que, después de ver el intento de invasión rusa, decidieron defender su nación hasta debilitar a sus enemigos y “vengar” toda la destrucción que dejaron.
Por eso, muchos de ellos cayeron en batalla. Por eso se creó esa morgue móvil para los muertos rusos. El común denominador es ver allí bolsas de plástico blancas que envuelven los cuerpos. A ninguno se les pone nombre, solo un número.
"Los cuerpos que hemos encontrado muestran que tratan a las personas como basura, como carne de cañón. No necesitan a sus soldados. Los arrojan aquí, se retiran y dejan los cuerpos", dijo a la BBC el coronel Volodymyr Liamzin.
Además: Ucrania prorroga la ley marcial por tres meses más.
Y así, como el caso del joven soldado encontrado en Zavalivka, son muchos más los que se viven mostrando el incumplimiento de Rusia cuando aseguró que "No abandonamos a los nuestros", al inicio de la guerra. Muchos de ellos buscan refugio en lo que parece ser una guerra prestada para ellos.