En video: el impactante choque de una nave de la NASA contra un asteroide
La nave, más pequeña que un automóvil, se estrelló a más de 20.000 kilómetros por hora contra su objetivo.
AFP
07:08 p. m.
Una nave espacial de la NASA chocó deliberadamente este lunes 26 de septiembre con un asteroide para desviarlo de su trayectoria, una prueba inédita para buscar mecanismos que permitan defender a la Tierra de una colisión devastadora de un objeto cósmico.
La nave, más pequeña que un automóvil, se estrelló a más de 20.000 kilómetros por hora contra su objetivo, al que alcanzó a la hora prevista, las 11:14 GMT.
Los equipos de la NASA, reunidos en el centro de control de la misión en Maryland, estallaron de felicidad ante las imágenes espectaculares del asteroide, acercándose hasta poco antes del impacto.
La misión DART de la agencia espacial de Estados Unidos (NASA) para intentar desviar la trayectoria del asteroide con el impacto de una nave espacial, probó la que es por el momento la única forma de defender la Tierra de un objeto que se aproxima al planeta, con la tecnología actual. Con esta demostración, se "agregarán a nuestra caja de herramientas métodos a los que podría recurrirse en el futuro", dijo antes de la operación Lindley Johnson, de la oficina de defensa planetaria de la NASA.
Dicha técnica consiste en chocar contra un asteroide una nave, con el fin de "empujarlo" ligeramente, y así desviar su trayectoria. Es un poco como jugar al billar en el espacio. Esta primera prueba permitirá comprender cómo reacciona el asteroide y, por lo tanto, calcular mejor la fuerza necesaria en el futuro.
Otras ideas propuestas incluyen un "tractor de gravedad" o una misión para hacer explotar el hipotético objeto con un arma nuclear, el método preferido por Hollywood.