Erupción volcánica deja ya 22 personas muertas en Indonesia

Equipos de rescate indonesios encontraron los cuerpos de más víctimas tras la erupción de un volcán en el oeste del país.


Erupción volcánica deja ya 22 personas muertas en Indonesia
Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 05 de 2023
09:41 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los equipos de rescate indonesios encontraron este 5 de diciembre los cuerpos de más víctimas tras la erupción de un volcán en el oeste del país, que llevan el balance a 22 muertos, y continúan la búsqueda de otro senderista desaparecido.

Los montañistas fallecidos fueron hallados cerca del cráter del monte Marapi en la isla de Sumatra, que el domingo había lanzado una columna de humo de 3.000 metros.

El balance de víctimas subió a 22 tras el hallazgo primero de dos cuerpos y horas más tarde de otros nueve cadáveres, informó Abdul Malik, responsable de la Agencia de Búsqueda y Rescate en la ciudad de Padang.

Seguimos buscando a una víctima

"El volcán sigue en erupción", indicó a la AFP Hendri, jefe de operaciones de la misma agencia y que, como muchos indonesios, utiliza un solo nombre.

Los equipos de rescate también han encontrado personas con vida, que fueron evacuadas de la montaña en un complejo dispositivo de rescate debido a nuevas erupciones y el mal tiempo.

Uno de los sobrevivientes mencionó el pánico que sintió al inicio de la erupción. "Zigzagueaba, bajé unos 30 o 40 metros" hasta un puesto de senderismo, explicó Ridho, de 22 años, desde un hospital cercano. 

"La erupción hizo mucho estruendo, miré para atrás y inmediatamente salí corriendo, como todo el mundo. Algunos saltaron y cayeron. Me refugié detrás de unas rocas, no había árboles allí", agregó.

Sigue la actividad volcánica en Indonesia

El volcán sigue en actividad, según Ahmad Rifandi, jefe del puesto de monitoreo de Marapi, que observó cinco erupciones entre las 00H00 y las 08H00 (01H00 GMT).

"Marapi continúa muy activo. No podemos ver la altura de la columna porque la cubre una nube", señaló.

Por su parte, el jefe del organismo vulcanológico de Indonesia, Hendra Gunawan, afirmó que desde 2011 Marapi estaba en nivel dos (de cuatro) de alerta y que se impuso una zona de exclusión de tres kilómetros alrededor del cráter.

Este responsable pareció culpar a los senderistas por acercarse demasiado al cráter, e insistió que la agencia recomienda no visitar esa zona y que los "impactos severos" para las víctimas se dieron en un radio de 1 a 1,5 kilómetros del cráter.

Las autoridades aseguraron que los montañistas se registraron en un servicio por internet, pero que otros habrían utilizado rutas ilegales.

Los familiares esperaban noticias en un centro de información en la base de la montaña, donde una madre se desmayó durante la espera.

"Permaneceré aquí hasta que tenga noticias", comentó Dasman, padre del senderista desaparecido Zakir Habibi, después de viajar dos horas desde Padang para obtener informaciones.

Aún espero que mi hijo sobreviva

Un total de 75 montañistas estaban registrados para caminar en la montaña desde el sábado. Algunos de los sobrevivientes presentaron quemaduras o fracturas.

Las operaciones de búsqueda seguirán durante siete días o hasta que sean localizados todos los senderistas, informaron los rescatistas. 

Los fallecidos presentaron graves quemaduras por lo que los forenses se preparaban para identificarlos con registros dentales o huellas dactilares, o con base a marcas en los cuerpos, explicó Eka Purnamasari, de la unidad médica policial de Sumatra Occidental.

El monte Marapi, que significa Montaña de Fuego, es el volcán más activo en la isla de Sumatra.

Indonesia registra frecuente actividad sísmica y volcánica debido a su ubicación en el "cinturón de fuego del Pacífico".

El archipiélago cuenta con cerca de 130 volcanes activos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Donald Trump

Trump critica a la Corte Suprema por bloquear deportación de migrantes con ley de 1798

Hace 2 horas

Brasil

Brote de gripe aviar en un criadero de pollo pone freno a exportaciones de Brasil

Hace 6 horas

Estados Unidos

El 84% de la cocaína encontrada en EE. UU. en 2024 era de Colombia: DEA

Hace 7 horas

Otras Noticias

Elecciones en Colombia

Los cinco precandidatos que están listos para irse a consulta: ¿Quiénes son?

Cinco exmandatarios (exgobernadores y exalcaldes) tienen aspiraciones electorales.

Hace 7 minutos

Redes sociales

¡Muy emotivo! Frisby agradece el apoyo por medio de un sentido video en redes

La compañía colombiana le agradeció a miles de internautas que se han sumado a la campaña de apoyo.

Hace 13 minutos


Resultado Super Astro Luna hoy 16 de mayo: número ganador del último sorteo

Hace 25 minutos

Estos serán los 8 clasificados a cuadrangulares de la Liga BetPlay 2025-I, según la IA

Hace una hora

Estudio advierte los riesgos cognitivos al dormir más de nueve horas en la noche

Hace 3 horas