España planea autorizar la autodeterminación de género desde los 16 años
España quiere autorizar a sus ciudadanos la autodeterminación de género desde los 16 años, así no tendrán que esperar para cambiar su sexo en el registro civil.
AFP
01:46 p. m.
Todo ciudadano español de al menos 16 años e incluso desde los 14 (bajo condiciones) podrá cambiar la mención de su sexo en el registro civil con solo pedirlo, según un anteproyecto de ley adoptado por el gobierno, que deberá someterse al Parlamento.
Lea también: Por ley de Hungría líderes de 16 países de la UE piden respeto de derechos LGBTI
El proyecto creó fuertes tensiones en la coalición de gobierno entre los socialistas de Pedro Sánchez y su aliado minoritario de izquierda radical Podemos. La iniciativa convertiría a España en uno de los pocos países en Europa que permiten la autodeterminación de género.
Irene Montero, la Ministra de Igualdad y dirigente de Podemos, mencionó que el proyecto permitirá "garantizar la igualdad real y efectiva de las personas trans", así como "una batería importante de derechos para las personas LGTBI, que actualmente están siendo vulnerados".
De acuerdo con una versión preliminar del proyecto "toda persona de nacionalidad española mayor de 16 años podrá solicitar por sí misma ante el Registro Civil la rectificación de la mención registral del sexo".
Esta ley permitirá a la persona que lo desee cambiar su nombre y género en su documentación, si así lo requiere, sin tener que facilitar informes médicos ni seguir un tratamiento hormonal que es lo que se estaba exigiendo anteriormente.
Le puede interesar:La ley de Hungría sobre la homosexualidad, desata fuertes criticas en Europa
"Reconocemos por tanto el derecho a la libre determinación de la identidad de género, acometemos la 'despatologización', es decir, las personas trans ya no van a ser consideradas enfermas en nuestro país", anunció Montero.
Por su parte, la socialista Carmen Calvo, había mencionado en febrero que le preocupaba la idea de "pensar que se elige el género sin más que la mera voluntad o el deseo, poniendo en riesgo los criterios de identidad del resto de los 47 millones de españoles".
Así mismo, Tasia Aránguez, miembro del colectivo feminista "contra el borrado de las mujeres", que denuncia la ley "desprovista de garantías jurídicas", y que podría por ejemplo permitir "que hombres con antecedentes penales de agresión sexual puedan cambiar de sexo registral".
Por tal motivo, Aránguez demanda que se mantenga la obligación de un diagnóstico médico a las personas que tengan la intención de cambiar su género.
Además:Día del orgullo LGBTI: Una fecha que se conmemora hace 52 años tras una revuelta
Sin embargo, el anteproyecto de ley estipula que "En el plazo máximo de tres meses desde la fecha de la comparecencia y solicitud de rectificación inicial, la persona encargada del Registro Civil deberá citar a la persona legitimada para que comparezca de nuevo y ratifique su solicitud, aseverando la persistencia de su decisión".
En el texto también se afirma la posibilidad del cambio de género para los jóvenes de 14 a 16 años, siempre y cuando estén acompañados a lo largo del proceso por sus representantes legales.