Estados Unidos incautó el avión presidencial de Nicolás Maduro
El avión fue incautado en República Dominicana y trasladado a La Florida.
Noticias RCN
11:17 a. m.
El medio de comunicación norteamericano CNN informó que Estados Unidos incautó el avión presidencial de Nicolás Maduro, el cual estaba en República Dominicana.
Avión avaluado en $13 millones de dólares
La compra del avión, según reveló CNN citando a funcionarios estadounidenses, viola con las sanciones impuestas. La aeronave fue enviada a La Florida.
A partir de la información presentada por el medio de comunicación norteamericano, el avión sería el equivalente venezolano al Air Force One. Las fuentes estadounidenses destacaron esta acción, teniendo el alcance de las sanciones impuestas.
El avión está avaluado en $13 millones de dólares y habría estado en República Dominicana durante los últimos meses.
Así se habría comprado ilegalmente la aeronave
Minutos después, la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Justicia confirmó esta información. El avión en cuestión fue un Dassault Falcon 900EX con matrícula T7-ESPRT.
La aeronave fue incautada en la República Dominicana y transferida al Distrito Sur de Florida a pedido de los Estados Unidos con base en violaciones a las leyes de sanciones y control de exportaciones de los Estados Unidos.
El fiscal general Merrick B. Garland confirmó que la aeronave costó $13 millones de dólares: "El Departamento seguirá persiguiendo a quienes violen nuestras sanciones y controles de exportación para evitar que utilicen recursos estadounidenses para socavar la seguridad nacional de los Estados Unidos".
"Que esta incautación envíe un mensaje claro: las aeronaves adquiridas ilegalmente de los Estados Unidos para beneficio de funcionarios venezolanos sancionados no pueden simplemente desaparecer", expuso Matthew S. Axelrod, subsecretario de Control de Exportaciones del Departamento de Comercio.
En agosto de 2019, el Gobierno de Estados Unidos le prohibió a los estadounidenses negociar con personas que hayan actuado directa o indirectamente con Venezuela bajo el régimen de Maduro.
El Departamento de Justicia puntualizó que, entre finales de 2022 e inicios de 2023, personas cercanas a Maduro presuntamente utilizaron una empresa fantasma con sede en el Caribe para ocultar su participación en la compra ilegal del avión a una empresa del Distrito Sur de Florida.
La aeronave habría sido exportada ilegalmente desde Estados Unidos a Venezuela en abril de 2023. Desde mayo del año pasado, el avión ha volado a varios destinos, siempre saliendo de una base militar venezolana, transportando a Maduro y su círculo cercano.
Desde la Oficina de Campo en Miami del Departamento de Comercio se está investigando este caso, junto con el Departamento de Seguridad Nacional.