Estados Unidos ordenó la liberación de Alex Saab, señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro
Medios internacionales señalan que esta liberación se da en medio de un intercambio de ciudadanos estadounidenses presos en Venezuela.
Noticias RCN
12:30 p. m.
Este 20 de diciembre se conoció una información de envergadura internacional, luego de que la agencia de noticias AP, revelara que el Gobierno de Estados Unidos, en cabeza del presidente Joe Biden, liberara un importante aliado de Nicolás Maduro.
Según Associated Press (AP), esta liberación se da en el marco de un intercambio de estadounidenses presos en Venezuela.
El aliado de Nicolás Maduro liberado por Estados Unidos: ¿Alex Saab?
Presuntamente, se trataría de Alex Saab, sin embargo, la noticia aún no ha sido confirmada por las autoridades del vecino país, o de EE. UU.
Vea también: "No puede ser que Saab sea más importante que 30 millones de venezolanos", afirmó la oposición
Mientras tanto, la también agencia de noticias Reuters, señaló que Maduro liberaría a 36 personas, incluidos 12 estadounidenses, en una especie de intercambio por parte del gobierno de Estados Unidos.
Fuentes señalaron a ese medio que "el aliado de Maduro es Alex Saab", señalado de haber desviado unos 350 millones de dólares de Venezuela a través de Estados Unidos en un plan que involucraba sobornos a funcionarios del gobierno venezolano.
De los venezolanos que serán liberados, 20 han estado encarcelados durante algún tiempo, dijo la fuente, mientras que cuatro son personas recientemente detenidas involucradas con la campaña de la candidata presidencial de la oposición María Corina Machado o la organización de las primarias de la oposición en octubre.
Al parecer, todos los prisioneros serán liberados el mismo día.
Alex Saab, el señalado testaferro de Nicolás Maduro
Se trata de un empresario colombiano que fue detenido en junio de 2020, y extraditado a Estados Unidos, señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro. Según el expediente, sería el encargado de movidas ilícitas del hoy mandatario de Venezuela.
En su momento se conoció que Saab tuvo tres frentes delictivos como presunto testaferro de Maduro, uno de ellos fue a través de Group Grand Limited, una compañía encargada de vender alimentos a precios exorbitantes; otro por materiales de construcción de viviendas prefabricadas, donde al parecer se habrían lavado cientos de millones; y una empresa de papel dedicada a exportaciones.
Saab no solamente tiene un proceso en Estados Unidos, sino también en Colombia, donde se le abrió una investigación por presunto lavado de activos, enriquecimiento ilícito, entre otros.
Le puede interesar: La respuesta de Piedad Córdoba tras documentos que revelarían su vínculo con Álex Saab
Reacciones por supuesta liberación de Saab
A pesar de que la noticia aún no se confirmaba en Colombia, o por alguna autoridad en Venezuela o Estados Unidos, una vez empezó a correr la información sobre la supuesta liberación de Alex Saab, se empezaron a conocer reacciones desde distintos sectores.
Uno de ellos fue el exembajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, quien consideró que la decisión es un triunfo de Maduro y de las dictaduras:
“La liberación de Alex Saab por parte de Joe Biden (presidente de Estados Unidos) es un gran triunfo de Maduro y las dictaduras que ya saben a qué jugar: si secuestran gringos logran lo que quieren, alivio en sanciones y liberación de criminales. Eso hacía Israel y miren el resultado”, escribió en su cuenta de X.
El excandidato a la Presidencia de la República de Colombia, Enrique Gómez, manifestó que se trata de un “complejo panorama” el que se vive en el continente.