"Estén atentos", advirtió Matthew Miller, portavoz estadounidense, ante posibles sanciones a Venezuela
La decisión se tomaría por no promover unas elecciones justas e incumplir los Acuerdos de Barbados.
Noticias RCN
04:27 p. m.
Estados Unidos tiene bajo la lupa el accionar del Gobierno de Venezuela. En ese sentido, si identifican que los Acuerdos de Barbados no se cumplen a cabalidad, volverían a imponerle sanciones a ese país.
El plazo máximo para tomar la decisión sería el jueves 18 de abril, día en el que vence la licencia que concedió Washington para que Venezuela pueda vender a nivel internacional su gas y su petróleo.
¿Qué le advirtió Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, a Venezuela?
Esta tarde, Matthew Miller indicó que están muy atentos de las decisiones que siga tomando el Gobierno liderado por Nicolás Maduro y que ellos ya saben cuáles serían las consecuencias si hay irregularidades.
“Estamos a dos días del 18 de abril. Hemos dejado muy claro que si Maduro y sus representantes no implementan plenamente los Acuerdos de Barbados, volveríamos a imponer sanciones”, afirmó.
De esa manera, la economía venezolana sufriría otro gran golpe ante las restricciones de exportación.
¿Qué son los Acuerdos de Barbados y en qué estaría incumpliendo el Gobierno de Nicolás Maduro?
El Gobierno y la oposición de Venezuela firmaron el 17 de octubre de 2023, en Bridgetown, la capital de Barbados, un acuerdo para que se protejan los intereses vitales de ese país, pero, además, haya garantías electorales para todos.
Durante la firma de este acuerdo estuvieron representantes diplomáticos de Colombia, Barbados, Estados Unidos, México, Noruega, Países Bajos y Rusia.
Previo a las elecciones presidenciales que se celebrarán en Venezuela el próximo 28 de julio, el Gobierno de Nicolás Maduro ha cumplido en cuanto a visibilizar el calendario y permitir la observación internacional.
Sin embargo, ha fallado porque hay candidatos opositores que se encuentran bloqueados. Pues, en principio, se inhabilitó la postulación de María Corina Machado y, adicionalmente, se rechazó a Corina Yoris como su reemplazo.
En ese punto, Estados Unidos considera que esas acciones golpean el proceso electoral y lo fragmentan. Asimismo, no están convencidos de que ocurran cambios y se concedan permisos de última hora.