Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela
En el texto también tenía descrito un ataque en contra de una escuela primaria en Maryland
Noticias RCN
06:25 p. m.
Un estudiante fue arrestado por el Departamento de Policía del condado de Montgomery por planear un tiroteo en su escuela, la secundaria Wootton. Andrea Ye, o Alex Ye, tenía un ‘manifiesto’ de 129 páginas donde describía a detalle el ataque que quería llevar a cabo.
El sujeto, de 18 años, estaba siendo investigado por la Policía de su condado en coordinación con el FBI, luego de que unos informantes detectaran comportamientos sospechosos de Alex Ye.
Luego de una investigación, las autoridades obtuvieron una orden de registro en la que encontraron búsquedas de internet, dibujos y documentos relacionados a la violencia masiva. En dicha diligencia, el FBI encontró el texto mencionado con anterioridad, en el que, también, describía su segundo golpe: una incursión armada en una escuela primaria.
“En el documento, Ye escribe sobre cometer un tiroteo en una escuela y elabora estrategias para llevar a cabo el acto. También contempla apuntar a una escuela primaria y dice que quiere ser famoso”, se lee en el comunicado de la Policía.
Alex Ye fue arrestado el pasado 17 de abril y fue acusado de amenazas de violencia masiva. Actualmente, según las autoridades, el sujeto se encuentra detenido en la Unidad Central de Procesamiento del Condado de Montgomery.
Los antecedentes de Alex Ye
Alex Ye, el estudiante que escribió en un documento de 129 páginas el ataque armado que pensaba hacer en su escuela, ya tenía antecedentes por hechos similares.
Por ejemplo, en 2022, fue hospitalizado luego de una crisis nerviosa en la que amenazó con disparar a los estudiantes de su escuela; en ese momento también exteriorizó que se quería quitar la vida.
Un año más tarde, el estudiante fue internado en la Unidad Pediátrica de Johns Hopkins por tener ideas homicidas. En esta ocasión Alex Ye estuvo cinco meses internado.
Después de lo ocurrido ese año, las autoridades hablaron con el consejero escolar, el cual trabajó con Ye desde finales de 2022 hasta principios de 2023. Según se pudo conocer, el estudiante "expresaba pensamientos violentos como su deseo de disparar en la escuela, querer lastimar a otras personas y sonreír mientras lo decía".